15.6 C
Buenos Aires
sábado, junio 15, 2024
spot_img

Juicio Candela 2: la foto que sintetizó el debate, un fallo esperable y las duras críticas a los fiscales

No hubo condenas para ninguno de los cuatro acusados y sí un fuerte tirón de orejas a la actuación del Ministerio Público Fiscal. A 13 años del crimen no se presentaron pruebas concretas que sostengan la imputación contra los cuatro sindicados por haber participado en el crimen. El misterio de la camioneta negra, que siempre se supo era de otro color.

Juicio Candela 2: la foto de Primer Plano Online que reflejó el saludo entre Carola Labrador, la mamá de la nena asesinada en agosto de 2011, y uno de los acusados, el narco Miguel Ángel ‘Mameluco’ Villalba, terminó siendo el exacto retrato de un fallo judicial esperable luego de lo que se pudo ventilar en las audiencias.

Como informó este medio, el Tribunal Oral Criminal Nº 6 de Morón, integrado por los jueces Alejandro Rodríguez Rey (presidente), Cristian Toto y Mariana Maldonado, dictó el sobreseimiento del mencionado Villalba; del ex policía Sergio Fabián Chazarreta; y de Héctor Horacio ‘Topo’ Moreira, sindicado como buchón de la Policía en aquellos años. Ya había sido quitado de las imputaciones en su contra el carpintero Néstor Ramón Altamirano, a quienes los fiscales Mario Ferrario y Marcelo Papavero decidieron no acusar.

Segundo juicio por el crimen de Candela
Mariana Maldonado, Alejandro Rodríguez Rey y Cristian Toto a cargo del debate oral y público

Para ‘Mameluco’, Chazarreta y Moreira, el pedido realizado por la Fiscalía fue el de prisión perpetua en orden al delito de privación ilegal de la libertad agravada por ser una menor de edad la víctima, por haber sido cometida de forma coactiva y seguida de muerte. Sin embargo, a lo largo del debate no se pudo probar nada de esa hipótesis. Y si participaron o no en el suceso que mantuvo al país hace casi 13 años tampoco.

El voto unánime del tribunal estuvo fundado por el juez Rodríguez Rey, quien cuestionó con dureza la actuación del Ministerio Público Fiscal en el caso. En uno de los párrafos salientes del fallo, el magistrado consideró “poco pulcra” a la instrucción “y su correlato con la acusación, compuesta por falsedades, errores y groseras falencias que dejaron al desnudo la ausencia de un verdadero director del proceso”.

En el veredicto el tribunal también enfatiza la presencia de un “entramado putrefacto” del que formaron parte altos mandos de las agencias de seguridad y gente de mal vivir que hicieron imposible llegar a la verdad. “Las evidencias reunidas resultan por demás insuficientes y en muchos casos contradictorias para acreditar la acusación”, destacaron.

SOBRE ‘MAMELUCO’ Y LA TEORÍA DE RECUPERAR DINERO

No comprendo cómo la Fiscalía vinculó a Villalba con este caso, y en especial con la orden de privar de la libertad a la niña”. El tribunal también apuntó contra la acusación esgrimida por los fiscales Papavero y Ferrario contra el narco, que se encuentra purgando condena en la cárcel de Ezeiza y para cuyo traslado hasta los Tribunales de Morón el Ministerio de Seguridad debió implementar un fuerte operativo. También es la resolución está citado el primer fiscal de la causa, Marcelo Tavolaro.

En rigor, la teoría de los acusadores fue que ‘Mameluco’ tramó el secuestro de Candela con la finalidad de obligar a sus progenitores a hacer entrega del producto de un ilícito. Es que se habían quedado con un dinero que no les correspondía y la organización delictiva del narco creía que el papá de la nena había entregado a Villalba a la Policía.

“Resulta al menos llamativo cómo la Fiscalía a lo largo del debate, y a sabiendas de que Villalba durante el lapso 2004/2011 resultó escuchado por la Policía Federal Argentina y la entonces Side por orden judicial, no pudo vincular ninguna de esas comunicaciones, innumerables por cierto, con los hoy traídos a juicio”, reflexionó el juez Rodríguez Rey.

Y también apuntó: Villalba, tras proclamar su inocencia, “le reclamó a los fiscales le explicaran los motivos por los cuales se encontraba acusado. Cierto es que el silencio de los profesionales no dejó de llamar la atención, máxime frente a la gravísima imputación que le habían realizado”. El video de aquel discurso de ‘Mameluco’ forma parte de la historia digital de Primer Plano Online.

A propósito del narco, la conclusión del tribunal es que “causa cierto estupor que profesionales de la talla de quienes llevan la voz de la acusación la sostengan por la sola razón de ser el acusado el capo mafia de la zona: ello no sólo constituye un prejuicio social, sino que resulta contrario a la ley, puesto que no se pena por lo que se es, sino por lo que se hace”.

LA CAMIONETA GRIS (NO NEGRA) DE CHAZARRETA

Un párrafo aparte ameritó el análisis sobre alguno de los elementos reunidos en las múltiples fojas del expediente en trámite. Se trata de la camioneta Ford EcoSport adjudicada a Sergio Chazarreta, uno de los imputados. Casi desde el día de la desaparición de Candela se supo, por imágenes obtenidas de una cámara de seguridad del Municipio de Hurlingham, que el rodado del expolicía era color gris grafito y no negro. Traducido, en ese rodado no fue privada de su libertad ni llevada cautiva la menor.

“Los fiscales, a lo largo de este proceso, achacaron las plurales responsabilidades a partir del uso de la camioneta Ford Ecosport negra, y ello lo infirieron tras observar las imágenes extraídas de la Cámara de Vigilancia Municipal emplazada en la intersección de las calles Bustamante y Avenida Vergara y también de los dichos de una pareja. Pero tras observar el material fílmico nítidamente se observa que el color de la camioneta allí individualizada, resultaba ser negro. No comprendo entonces, ni tengo respuestas del pretexto por el cual se siguió hasta el día la fecha sosteniendo la falacia de que se trataba de la camioneta del acusado”, especificó el magistrado.

Segundo juicio por el crimen de Candela
El padre de Candela, Alfredo Rodríguez (de espaldas) se descompensó tras declarar ante el tribunal en la primera jornada de este segundo juicio

“El color de la camioneta Ford Ecosport podría parecer trivial, pero no lo es, ya que descartada como debe ser esta evidencia como elemento incriminatorio contra Chazarreta, la acusación no ha arrimado ninguna otra prueba que lo ligue con el episodio que nos ocupa, sólo suposiciones o conjeturas personales carentes de toda fundamentación en derecho”, agregó.

Y, con coincidencia con el fallo en el juicio Candela 1, el Tribunal Oral Criminal Nº 6 advirtió a lo largo de la prueba producida “falencias que con total desparpajo dejaron en evidencia caminos de investigación no desandados, diligencias manipuladas y un oscuro proceder policial que campea toda la causa”, lo que en interpretación de los jueces “deja al descubierto que el Ministerio Público de la Acusación, pese a su inmenso poder, no estuvo a la altura de la responsabilidad debida y que, al día de hoy, sigue manteniendo conclusiones infundadas y a contramano de las pruebas”.

LA COINCIDENCIA CON CAROLA LABRADOR

Ya desde la primera audiencia, en la que Primer Plano Online pudo captar el saludo entre la mamá de Candela y uno de los acusados, el narco ‘Mameluco’ Villalba, el juicio pareció desvirtuado. ¿Era lógico que la madre de una víctima se dirija con total naturalidad y hasta afectuosamente a uno de los sindicados como autores del crimen de su hija?

Después de las jornadas llegó la renuncia de Labrador a ser parte del proceso en su rol de particular damnificada y la convicción que manifestó en una entrevista con el programa periodístico Primer Plano.

“Para mí, ‘Mameluco’ Villalba no tiene nada que ver con el crimen de mi hija”, había expresado en la misma jornada de su explosiva carta ante el tribunal, también con fuertes acusaciones a la Fiscalía que investigó el caso y que luego llevó adelante el juicio.

Fuerte el capítulo del veredicto absolutorio conocido hoy. Para el juez Rodríguez Rey, las “irregularidades” detectadas en el proceso “desnaturalizan la prueba, alejándonos de la posibilidad de arribar a la verdad de lo ocurrido”, elementos que lo llevan “a coincidir con la señora Carola Labrador en que los encargados de la causa se obstinaron con una línea de pesquisa que pese a su falta de prueba, los condujo a desestimar sin más, cursos de investigación absolutamente válidos”.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img