El gobierno de la Provincia de Buenos Aires lanzó oficialmente la nueva edición de los Juegos Bonaerenses, la competencia deportiva y cultural que se posiciona como la más relevante dentro de su territorio. Desde su creación en 1992 y a lo largo de su historia, más de 20 millones de personas participaron de las distintas disciplinas y competencias.
La inscripción para esta 32° edición de los JJBB estará abierta hasta el 30 de abril a través de la página web www.deportes.gba.gob.ar. Constará de tres etapas: la municipal, que se llevará a cabo del 1 de mayo al 30 de junio; la regional, entre el 1 de julio y el 31 de agosto; y la fase final que se desarrollará del 15 al 20 de septiembre en la ciudad de Mar del Plata. Habrá más de 100 disciplinas y se podrá participar en las categorías de juveniles (de 13 a 17 años); personas con discapacidad; personas trasplantadas; adultos mayores; y estudiantes universitarios.
“Es una política pública integral de la provincia de Buenos Aires donde se ponen en juego muchas capacidades estatales. Los Juegos Bonaerenses son una política pública con todas las letras, tienen mucha historia, aprendizaje y sobrada experiencia acumulada”, expresó Leandro Lurati, el subsecretario de Deportes del gobierno de Axel Kicillof.
Durante 2022, la competencia reunió a 350.000 participantes. Pese a ello, el subsecretario planteó los objetivos de este año y elevó la vara: “apuntamos a llegar a los 500.000 competidores durante 2023. El año pasado fueron 380.000 y el gobernador Axel Kicillof, que es una máquina de trabajo, pidió que superemos esa marca”, manifestó al diario Página 12.
A partir de este año, se incorporará la disciplina fútbol 7 mixto. El hockey y el rugby dejarán de desarrollarse en seven, y pasarán a contar con 11 y 15 jugadores respectivamente. Debido a su gran aceptación, los deportes de playa como Beach Handball, Beach Voley y Fútbol Playa agregaron nuevas edades y contarán con más categorías.
La administración provincial busca fortalecer la trigésimo segunda edición de la competición que incluirá 116 deportes. “La gestión de Axel Kicillof aumentó en términos reales la inversión en Deportes en la Provincia de Buenos Aires. El número actual no está especificado debido a la inflación que se atraviesa, pero lo cierto es que en estos últimos cuatro años la inversión del deporte creció un 70% con respecto al mismo presupuesto del último año de Vidal”, diferenció Lurati.
Los Juegos Bonaerenses se presentan como una política pública interdisciplinaria. Si bien son conducidos por la Subsecretaría de Deportes, que depende del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, la competencia que más jóvenes convoca es articulada en conjunto con el instituto Cultural, el Ministerio de Salud, la cartera de Seguridad, y con cada uno de los 135 gobiernos municipales.
Por caso, a la ya adoptada categoría de Personas con Discapacidad, en la edición 2022 se sumó la categoría de Personas Trasplantadas, luego de que la Subsecretaría de Deportes articulase el programa junto al Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA). Las personas trasplantadas competirán en Natación, Atletismo y Tenis de Mesa y la logística de los encuentros se hará en conjunto con la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA).
“Acá hay propuestas para reincorporación, para continuar abrazando el proceso de salud pública. Es importante para los participantes, pero también es importante para sus familias y sus entornos. La plataforma estatal convoca y alienta a transitar el ejercicio pleno de sus derechos”, concluyó el funcionario.
En la edición 2023, asimismo, se sumará una nueva modalidad que con el nombre de ‘Intergeneración’, en la que podrán participar menores de manera mixta adultos mayores y juveniles. Esta iniciativa estará disponible para Orientación, Truco y Tejo.