El Municipio de Ituzaingó y el Obispado de Morón firmaron un convenio para mudar el comedor de Cáritas para personas en situación de calle que también ofrecía un servicio de duchas y desayuno. Esa dependencia de la iglesia, destinada a la asistencia social de personas en vulnerabilidad, estaba ubicada en el centro comercial del primero de los distritos y ahora se erigirá en un pabellón del hogar Martín Rodríguez.
Como informó Primer Plano Online en varios artículos, en los últimos meses se habían generado incidentes menores con personas que acuden a la entidad religiosa para recibir un plato de comida y un lugar para aseo y descanso. Eso provocó el reclamo de comerciantes y vecinos, que fue tomado por las autoridades del Gobierno local.
El último de los inconvenientes se produjo la semana pasada, con el robo de la mochila a una chica que salía del colegio que desembocó en una pelea a cuchillazos en la plaza 20 de Febrero. Desde entonces el Municipio le pidió a Cáritas que no abra sus puertas y activó rápidamente el acuerdo con las autoridades diocesanas para cambiar la sede.
El convenio firmado entre el intendente Pablo Descalzo y el obispo Jorge Vázquez
Efectivamente, en el mediodía de ayer, el intendente de Ituzaingó, Pablo Descalzo, firmó un convenio de colaboración mutua con el obispo de Morón, Jorge Vázquez, para readecuar las instalaciones de una propiedad e instalar allí el nuevo comedor de Cáritas.

El objetivo es brindar un espacio para que las mujeres víctimas de violencia de género y personas en situación de calle puedan recibir alimentos, capacitaciones, formación profesional, acompañamiento y contención, además de un lugar de aseo y descanso.
“En momentos complejos y de individualidad, agradecemos poder unirnos en nuestro compromiso cristiano y ciudadano. Como dijo el Papa Francisco, ‘lo que nos une supera con creces lo que nos separa, y cuanto más caminemos con la ayuda de Dios, se restablecerá la unidad plena entre nosotros’”, ponderó el intendente Descalzo.
Qué dijo la Iglesia sobre el nuevo espacio para Cáritas que funcionará en el Hogar Martín Rodríguez
El sacerdote Germán Meling, cura párroco de la parroquia San Judas Tadeo de Ituzaingó, afirmó que “estamos profundamente contentos y agradecidos por el paso que pudimos dar”. Cabe destacar que el servicio de Cáritas en ese distrito lleva más de 30 años.

A partir de ahora, la actividad se concentrará en un pabellón del hogar Martin Rodríguez para “continuar con la asistencia a nuestros hermanos en situación de calle de una forma más adecuada, donde tengan posibilidades de alojarse y recibir acompañamiento en forma integral”, como la vianda al mediodía y la ducha tres veces por semana.
“Agradezco profundamente a todos los voluntarios y colaboradores que participan en la tarea cotidiana de atención a nuestros hermanos. Le pido a la Virgen de Luján y a San Judas Tadeo que intercedan por nosotros, para que nuestra Parroquia siga manifestando la Fe en el servicio de amor a los pobres y así seamos como lo pide el Papa Francisco en este año santo Peregrinos de la Esperanza”, concluyó el religioso.