Es una decisión con la que patea el tablero, harto de escuchar reclamos vecinales por falta de atención médica en el Hospital del Bicentenario, que está abocado exclusivamente a brindar servicio a personas afiliadas al PAMI.
El intendente de Ituzaingó, Pablo Descalzo, anticipó en el programa periodístico Primer Plano por canal Somos, de Flow, que el Municipio va a reabrir el conocido como ‘Hospitalito’ de la calle Brandsen al 3800, que fue desmantelado para mudar su estructura al nuevo nosocomio.
En conversación con Adrián Noriega y Norman Díaz, el jefe comunal reveló que son reiterados los reclamos que recibe de la población local en las caminatas por los barrios. Incluso la semana pasada, en un acto partidario, llegó a señalar que tenía ganas de entrar al centro de salud del Bicentenario y “sacar a escobazos” a quienes niegan la atención a vecinas y vecinos.
“Como está hoy en boga decir ‘lo viejo funciona’, si no hay un cambio de paradigma o de la mirada sobre la salud pública del Gobierno nacional, nosotros vamos a volver al viejo amor. Ya mandamos a los arquitectos a hacer el relevamiento y pondremos en funcionamiento el ‘Hospitalito’. Nos llevará unos meses, pero con mucho esfuerzo tomamos la decisión de encarar esa obra”, afirmó Descalzo.
Compromiso de Provincia para financiar la obra
Según anunció el intendente, del tema conversó ayer mano a mano con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien visitó el distrito para entregar patrulleros a la Policía e inaugurar obras de ampliación en dos escuelas. Y tiene el compromiso de la Provincia de acompañar con financiamiento un nuevo espacio para la salud pública.

“Quienes son afiliados y afiliadas al PAMI me dicen que es de excelencia la prestación que reciben. Ahora, nosotros tenemos un convenio firmado y hay un compromiso de tinta y papel que dice ese hospital (el Bicentenario) tiene que atender a todos los vecinos y vecinas de Ituzaingó. Agotaremos la instancia de diálogo, que nosotros eso jamás lo rompimos ni lo vamos a romper, pero yo tengo que bregar por la salud de la población”, agregó el mandatario.
Según el anuncio, hay que realizar una fuerte inversión en la estructura edilicia y luego avanzar con la incorporación de insumos, equipamiento y en la contratación de personal. Eso va a llevar tiempo, aunque la decisión está tomada, sobre todo porque la administración libertaria es prácticamente imposible que cambie su mirada sobre lo público.
Al respecto, Descalzo recordó que el Municipio sigue siendo propietario de las tierras sobre las cuales se edificó el Hospital del Bicentenario. Y desafió: “alguna vez nos hicimos cargo y no le corremos el traste a la jeringa. Si el Gobierno nacional no está dispuesto a hacerse cargo de la salud de nuestra gente, nosotros nos hacemos cargo”.
La inversión provincial en Ituzaingó
El intendente señaló también que “Ituzaingó nació hace 30 años y era un páramo, no tenía ni siquiera casa municipal”. “A través del esfuerzo y del compromiso de todos los vecinos, hoy puedo decir que somos uno de los distritos que más ha crecido en todo el oeste”, enfatizó.
En paralelo a este anuncio, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, a cargo de Gabriel Katopodis, detalló que la Provincia invirtió en Ituzaingó un total de $42.242 millones en 54 obras y proyectos de conectividad y logística y gestión de recursos hídricos, entre otros ítems.
En estos momentos se ejecuta la tercera etapa de las redes secundarias de agua potable y la construcción de la Reserva Natural Urbana del Río Reconquista, que será inaugurada en noviembre. Entre los planes a concretar está en nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) ‘17 de Octubre’ y la puesta en valor del CAPS González Otharán.

