El Municipio de Ituzaingó informó que iniciará acciones legales por el delito de daño ambiental colectivo, tal como lo establece la Ley General de Ambiente 25.675, tras el derrame del componente químico transportado por un camión sobre el Acceso Oeste que provocó alarma en la población.
Es, en rigor, un reclamo frente a la afectación de la calidad de vida de vecinas y vecinos y hacia la biodiversidad del distrito en general. Según precisaron desde el gobierno local en un comunicado, “se evidenció una total falta del deber de cuidado, con evidente responsabilidad de tipo solidaria por parte del transportista, importador, y dueño del herbicida que fuera diseminado al ambiente”.
Atento a que la demanda se concentrará en lo que fue la afectación directa padecida por la comunidad (cabe recordar que hubo alrededor de 50 personas asistidas en diversos hospitales de la región), el planteo judicial será por el “daño al patrimonio ambiental colectivo”.
Así, se anticipó que no solamente contemplará la salud de la población, sino también a lo padecido por el patrimonio natural y su biodiversidad, dado que Ituzaingó fue declarado Municipio Ecológico en 1996, algo que determina el “carácter preventivo a prohibir la utilización de agroquímicos como es el caso del glifosato en todo su territorio a través de la ordenanza 2996 del año 2012”.

Por eso, las autoridades locales invitaron a vecinas y vecinos que sufrieron las consecuencias de la nube tóxica “a que puedan aportar constancias de atención de salud o afectación individuales”. Además, hicieron extensiva la convocatoria a instituciones y organizaciones no gubernamentales de protección ambiental “que quieran sumarse como parte en el proceso colectivo”.
En ese caso deberán acreditar personería en la oficina de Asesoría Letrada del Municipio de lunes a viernes de 8 a 15 en Peatonal Eva Perón 848, Ituzaingó, para poder aportar a la prueba en contra de los responsables del daño colectivo.