El Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) le advirtió a la Federación Médica de Buenos Aires (FEMEBA) que considerará como “cobro indebido” lo que perciban profesionales para brindar asistencia a las y los afiliados de la entidad, y cuyos montos estén por fuera de lo establecido en el convenio.
“Todo cobro realizado a nuestros afiliados por encima de las sumas oportunamente autorizadas por este Instituto, por parte de las entidades y profesionales adheridos a esa Federación, será considerado como cobro indebido”, comunicó IOMA, que además informó que se guarda la facultad de “practicar el débito correspondiente sobre la cápita convenida”.
A través del director de Relaciones Institucionales y Jurídicas del IOMA, Mauro Pagliuca, la obra social sostiene que FEMEBA “carece de facultades para elevar en forma unilateral el valor de la consulta ambulatoria”. El Instituto, asimismo, entiende que esas prácticas son “injustificadas y fuera de lo establecido en el convenio que une a las partes, celebrado en fecha 26 de septiembre de 2016 aprobado por Resolución 5274/16”.
Como consecuencia, IOMA avisó que “auditará y evaluará” los cobros realizados a las afiliadas y afiliados de la obra social de la provincia de Buenos Aires por parte de las entidades y profesionales adheridos a esa federación, bajo apercibimiento de aplicar las sanciones previstas en la Ley 6982 y su Decreto Reglamentario.