Insólito error en la morgue del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez: entregaron el cuerpo equivocado a una familia y debieron exhumar el cadáver una vez que se dieron cuenta de la equivocación.
Según logró reconstruir Primer Plano Online, todo comenzó con el fallecimiento de Alejandro Javier Ceballos, quien murió atropellado por un auto mientras cruzó a la carrera al Acceso Oeste, a la altura del puente de Graham Bell. Al no tener el DNI encima, su identificación demoró casi dos semanas: recién el 14 de febrero le pudieron avisar a su familia, que había comenzado a buscarlo.
El automovilista que lo arrolló no pudo ser hallado todavía. Incluso también se alejó del lugar otro joven que cruzaba la arteria con la víctima fatal y no regresó a brindarle asistencia o siquiera avisar de lo sucedido. Cuando la Policía llegó Ceballos ya estaba sin vida. Y, como indica el protocolo, fue trasladado a la morgue de General Rodríguez, que funciona en el hospital Vicente López y Planes.
El cuerpo equivocado de otro hombre fallecido el mismo día
Ese fue el comienzo de lo que terminó siendo un error grave, que desembocó en una causa judicial paralela. Es que en la morgue se confundieron, a la hora de entregarlo, con el cadáver de un hombre mayor que tenía un paradero de búsqueda activo y estaba fallecido: era el de Raúl Ojeda, cuyos restos fueron hallados ese mismo día (14/2).
La familia Ceballos recién pudo darle sepultura el 20 de febrero, tras los trámites de rigor y con una causa por homicidio culposo, aún sin imputados, radicada en la Fiscalía Nº 4 de Moreno. Luego del entierro de rigor los allegados del hombre fallecido recibieron una comunicación telefónica en donde le avisaron que debían presentarse en la Fiscalía Nº 9 de General Rodríguez.
Quizá pensaron que habían encontrado al responsable del siniestro vial y allá fueron, pero no: fue algo peor lo que les pasó. “Nos avisaron que el cuerpo que nos entregaron no era el de mi papá”, explicó Nahuel, el hijo de Ceballos. La justicia ordenó la exhumación del cadáver y, una vez que pudieron reconocerlo en la morgue, al fin su entrega para cerrar el capítulo.
La fiscal Alejandra Rodríguez mantiene abierta ahora la investigación en contra de los profesionales que intervinieron en la operación de autopsia: el eviscerador de la morgue y el médico forense. “Ya fueron entregados los dos cuerpos como corresponde a ambas familias”, detallaron los voceros consultados por este medio.
En principio lo que se deberá establecer si los imputados incurrieron en los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público por negligencia o impericia. También es real que eso ocurrió en una semana trágica para Moreno: hubo 9 homicidios en una misma semana.