Pasillos semi vacíos, escaleras libres, lugar por doquier. Negocios sin público, cafés y locales de comidas rápidas con amplias comodidades para sentarse. Y el estacionamiento con las mejores ubicaciones a disposición. No era un lunes a las 9 de la mañana sino un sábado y encima el comienzo del fin de semana largo de carnaval y esa era la geografía que presentaba el Plaza Oeste Shopping de Morón.
Salvo en los últimos meses de 2001 y parte de 2002, nunca ese gigante comercial atravesó por una situación similar. Es que en la actualidad se combina con la baja del consumo la desaparición del Plan Ahora 12 con cuotas sin interés, los precios que se fueron por las nubes y los bolsillos flacos de los consumidores. Hay negocios que bajan sus persianas y que, de acuerdo a las expectativas, va a costar que se ocupen en el corto plazo.
“De lunes a viernes el panorama es desolador”, graficó el encargado de uno de los comercios del paseo. “No hay gente y los pocos que vienen sólo miran y consultan por precios y formas de pago”, agregó. La fuente consultada por Primer Plano On Line asegura que la situación mejora un poco los fines de semana pero no alcanza para compensar la escases de ventas del resto de los días.
Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas iniciaron 2017 con la misma tendencia a la baja que experimentaron durante todo el año pasado, en meses consecutivos. Las cantidades vendidas por los comercios minoristas finalizaron enero con una caída de 2,5% frente a igual mes del año pasado. Fue un mes muy irregular en materia de ventas, con un inicio muy flojo durante la primera quincena y recuperándose sobre el final.
Las expectativas por los Precios Transparentes y la incertidumbre sobre cómo evolucionarían los importes y las cuotas con esa medida impulsó las ventas de bienes durables, como electrodomésticos en los últimos días del mes. Pero igualmente la demanda fue menor a la del 2016. La menor disponibilidad de efectivo se sintió en enero y también la mayor cantidad de familias que viajaron a vacacionar o a comprar en países vecinos como Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil, donde los precios son más convenientes. Naturalmente, los datos de febrero aún no fueron publicados pero las estimaciones hablan de la caída puede ser mayor que la del primer mes del año.
Otra entidad que releva lo que sucede con la actividad comercial en territorio bonaerense es la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA). Para esa organización, las ventas al por menor medidas en cantidades en la suma de los 135 municipios cayeron 3,5% en enero de 2017, comparadas con igual período de 2016. El volumen de unidades vendidas se contrajo en el 59% de los comercios. Detallan, además, que ocurrieron retrocesos interanuales en todos los rubros, aunque los más pronunciados en enero se produjeron en Línea blanca y Electrónicos (6,2%), Muebles (4,8%), y Construcción (4,7%). El menor poder adquisitivo de la población es la razón principal que menciona el 46% de los comercios relevados como responsable de la caída en las unidades vendidas por su negocio.