13.2 C
Buenos Aires
viernes, julio 19, 2024
spot_img

Inauguraron la 12ª edición de la Expo UIO Tec, que llegó con una novedad

Ante representantes del mundo empresario, político y social de la región oeste, chicos y chicas exponen sus saberes durante dos jornadas para mostrar las capacidades de cara a los desafíos del mundo laboral que les espera. Son 50 escuelas en total de Morón, Ituzaingó y Merlo.

Ya está en marcha la 12ª edición de la Expo UIO-Tec, la muestra anual de saberes y conocimientos de estudiantes de 50 escuelas de la región oeste que comparten al mundo empresario, político y social sus capacidades de cara a los desafíos que les esperan en el campo laboral. El escenario es el Parque Industrial La Cantábrica, en Haedo.

La bienvenida en el acto inaugural fue brindada por el presidente de la Unión Industrial del Oeste (UIO), Edgardo Gámbaro; y por el intendente de Morón, Lucas Ghi. Por allí pasaron también el candidato a la intendencia Leandro Ugartemendia; la ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Soledad Acuña; el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones de la Provincia, Ariel Aguilar; y concejales del oficialismo y de la oposición en el distrito. También asistió Walter Wallach, rector en ejercicio de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR); representantes de la Universidad de Morón y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Nueva edición de la Expo UIO-Tec
Soledad Acuña con Leandro Ugartemendia y Lucas Ghi antes de recorrer la exposición

En esta ocasión, además de colegios técnicos de Morón, Ituzaingó y Merlo, la novedad de esta nueva exposición es que las autoridades decidieron ampliar la convocatoria y también se sumaron establecimientos educativos que no son técnicos y apuntan su orientación a otras especialidades. En todos los casos quienes exponen sus trabajos y propuestas son chicos y chicas que cursan el último año de Secundaria ya sea en el ámbito público como en el privado.

Las y los estudiantes, más allá de dar a conocer sus capacidades, deben presentar sus proyectos ante empresarios y empresarias, y desarrollar sus iniciativas de manera tal que ofrezcan respuestas a demandas reales productivas o de la comunidad, contar con viabilidad económica, estar presentada en términos comerciales y tienen que ver al jurado como potenciales clientes.

“Hace 12 años surgió la idea de convocar a los colegios técnicos a que nos muestren a nosotros, los industriales, en qué andaban, y también que vieran y sintieran lo que pasa adentro del mundo productivo, adentro de la cabeza de un empresario Pyme, que es dueño de una fábrica pero no nació de una gran corporación”, señaló Gámbaro a modo de síntesis de la propuesta.

Nueva edición de la Expo UIO-Tec

Con el paso del tiempo la red entre la UIO y el sistema educativo “se fue solidificando y ampliando”, por lo cual en esta edición lograron superar la barrera de las escuelas técnicas. También consiguieron sumar a otras cámaras empresarias, a la CGT, a las universidades regionales y a las entidades religiosas de diversos credos.

“Estamos viviendo en un mundo de cambios profundos y cambios que demandan un posicionamiento país para ver qué camino seguimos y dónde nos posicionamos. Las grandes cadenas de abastecimiento, de producción demandan industrias muy competitivas, muy eficientes y para eso necesitamos tener mano de obra calificada, mentes abiertas y empresarios dinámicos y que estén atentos a ese gran juego que viene”, sentenció el titular de la UIO.

En tanto, Lucas Ghi destacó que “desde los territorios locales no es poco lo que podemos hacer para llevar adelante la consolidación de parques industriales”, en referencia a La Cantábrica y al entramado productivo que se amplía en la región. “El sentido de lo que hacemos es que ustedes, estudiantes, puedan dimensionar lo que es un proyecto de país que tenga en la producción un eje central”, enfatizó.

Asimismo, en un tramo de su discurso se refirió a la ampliación del Parque Industrial y pidió “consolidar” el crecimiento porque “es la única forma de armonizar la actividad productiva con el resto de las actividades y dejar de lado conflictos con el entorno”. En ese sentido, miró a Ugartemendia y sugirió que, gane quien gane la elección del próximo 22 de octubre, “no se detenga el crecimiento del parque”.

Su planteo estuvo vinculado a que el referente máximo de Juntos por el Cambio en Morón, el exintendente Ramiro Tagliaferro, cuando fue concejal se opuso al tratamiento de temas que tenían que ver con el desarrollo de La Cantábrica.

Nueva edición de la Expo UIO-Tec
Además de presentar sus proyectos, las y los estudiantes toman contacto con el mundo empresario para su futuro campo laboral

La jornada de este jueves será la última de la Expo UIO Tec y, además de elegir a los proyectos destacados, se realizarán rondas de charlas con empresarios y empresarias para retroalimentar experiencias, y habrá visitas guiadas a las distintas industrias que componen La Cantábrica para que tanto los estudiantes como los profesores tomen contacto con las distintas líneas de producción.

“Ustedes, más que nosotros los adultos, son los que tienen que tener la visión y la claridad de dónde apuntar para no errarle al tiro y ser partícipes del desarrollo, de la instalación, de la consolidación de un país que nos lleve a mejorar nuestra calidad de vida, nuestras familias y nuestros espacios de vida”, cerró Gámbaro mirando a chicos y chicas que se aprestaron a vivir la experiencia.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img