7.8 C
Buenos Aires
martes, junio 25, 2024
spot_img

Impacto político: el Concejo Deliberante de Hurlingham rechazó la rendición de cuentas de Zabaleta

Tanto el oficialismo como la oposición expusieron en el recinto que entre el 1 de enero y el 9 de diciembre del año pasado hubo “severas irregularidades” en la administración local. En un hecho sin precedentes, el expediente se dividió en dos partes y sí fue aprobada la parte que le corresponde al actual intendente Damián Selci.

Impacto político en Hurlingham: en un hecho sin precedentes, el Concejo Deliberante dividió en dos fragmentos la rendición de cuentas hecha por los dos Ejecutivos que tuvo el distrito en 2023 y rechazó el capítulo que tuvo como intendente a Juan Zabaleta, pero aprobó los 20 días de gestión de Damián Selci.

Como queda claro, el episodio desnuda la guerra interna que atraviesa el peronismo. Porque, en rigor, una rendición de cuentas no es otra cosa que un respaldo político o un revés para la administración que, en este caso, dejó el Municipio. Se sabe que el verdadero contralor en la materia lo ejerce el Tribunal de Cuentas bonaerense, que es quien audita y, eventualmente, realiza observaciones o aplica sanciones.

El proyecto en trámite llegó con dos dictámenes de comisión. Pese a tratarse del mismo ejercicio, año 2023, la rendición se dividió en dos tramos: una la que va desde el 1 de enero al 9 de diciembre, cuando el anterior jefe comunal cumplió su mandato. El otro para la parte final del período, que va desde el 10 de diciembre hasta el 31 de ese mes, cuando ya gobernaba Selci.

Concejo Deliberante de Hurlingham rechazó las cuentas de Zabaleta
Las cuentas rendidas por Zabaleta fueron rechazadas por unanimidad; las de Selci aprobadas con los votos de Unión por la Patria y uno de Juntos por el Cambio

Por unanimidad, tanto el oficialismo como la oposición rechazaron el cómputo de gastos informado por Zabaleta bajo el argumento de haber encontrado “severas irregularidades” en la ejecución. Por caso, manifestaron haber identificado un déficit de más de 500 millones de pesos y el “uso indebido de fondos afectados”.

También hablaron de retrasos en 18 obras públicas, incluyendo el Polideportivo de Tesei, el programa de viviendas Casa Activa, el Hospital PAMI Hurlingham, el edificio de Zoonosis y obras viales.

En cuanto al cómputo de la gestión Selci, con 11 votos de Unión por la Patria y uno de Juntos por el Cambio (el de Marisol Fernández, la misma concejal que acompañó el aumento de tasas en enero pasado), el proyecto resultó aprobado. Ahí votaron en contra el resto de la oposición: bloques macristas y el de La Libertad Avanza.

Concejo Deliberante de Hurlingham rechazó las cuentas de Zabaleta
Elena Cerbino, una de las voces del oficialismo que se escuchó en la sesión criticando a la anterior gestión local

“Tomo palabras de la oposición: la rendición de cuentas hasta el 9 de diciembre fue un incumplimiento total de todo lo que tendría que ser una ejecución de presupuesto”, argumentó la concejal peronista Elena Cerbino, una de las defensoras de la postura del bloque Unión por la Patria.

LA CARTA DE ZABALETA Y LA CHICANA DEL OFICIALISMO

Curiosa la actitud del bloque Juntos por el Cambio, que llevó al recinto una nota entregada por el exintendente en la que justificó los retrasos que hubo en su gestión por la “alta inflación” y porque para obras comprometidas “nunca llegaron los fondos prometidos por el Gobierno nacional luego de terminada la campaña electoral”.

Luego de la exposición de esa nota, el concejal de La Cámpora Nicolás Vilella cuestionó con dureza que haya sido un bloque opositor el que repartiera ese escrito con la firma del exalcalde, cuya figura era la apuntada en la sesión. “El macrismo le hace los mandados a Zabaleta”, chicaneó durante su discurso.

Julio Medina, concejal bullrichista, calificó de “inaudito” e “infantil” la división del proyecto en dos partes y habló de “79 informes en los que se usó dinero de partidas asignadas para cubrir otros gastos sin el respaldo correspondiente”. “La única forma de ser aprobado un movimiento de dinero, sea por ahorros o por excesos de dinero en las arcas públicas, es que esté sobrando ese dinero y no esté presupuestado. Nada de eso ocurrió”, sentenció.

“Los vecinos de Hurlingham somos rehenes de la interna del kirchnerismo”, espetó el concejal Juan Manuel Lorenzo, jefe de la bancada de Juntos por el Cambio, quien recordó a los ediles del oficialismo que “fueron parte de la gestión de Zabaleta durante ocho años, con lo cual háganse cargo”.

La sesión con la inédita división de un ejercicio económico también dejó expuesto que Lucas Delfino, excandidato a la intendencia en tres ocasiones, está alejado de la política local, debido a su ausencia injustificada en el recinto, lo que seguramente dará lugar a nuevos reacomodamientos en la interna del macrismo residual.

La otra concejal ausente en la sesión fue la oficialista Viviana Lodos, aunque en su caso justificó la inasistencia. Se trata de una dirigente que forma parte del bloque Unión por la Patria y que supo tener lazos políticos con el exintendente.

Concejo Deliberante de Hurlingham rechazó las cuentas de Zabaleta
Miguel Quintero, presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham y quien moldeó el debate

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img