25.6 C
Buenos Aires
sábado, febrero 15, 2025
spot_img

Gustavo Menéndez y Lucas Ghi después del reclamo de Kicillof a Nación: “el recorte nos afecta a todos”

Los intendentes de Merlo y de Morón dialogaron con Primer Plano Online luego de la conferencia de prensa que brindó el mandatario provincial, que pidió el pago de seis billones de pesos que la administración de Javier Milei asegura le adeuda a la Provincia. “Esto es mucho peor que lo que hizo Macri”, enfatizó por su parte la vicegobernadora Verónica Magario.

Los intendentes Gustavo Menéndez, de Merlo, y Lucas Ghi, de Morón, respaldaron el reclamo realizado por el gobernador Axel Kicillof al Gobierno nacional por lo que provincia considera que es una deuda cercana a los 6 billones de pesos que la administración de Javier Milei dejó de transferir.

En conversación con Primer Plano Online, el jefe comunal de Merlo manifestó su “apoyo total” a la presentación hecha en el Ministerio de Economía. “Esto incluye no solamente a intendentes identificados con el peronismo, sino a los 135 distritos porque nos pone contra las cuerdas a la totalidad de los Municipios”, indicó.

Menéndez reconoció haber conversado en persona con mandatarios de otros colores políticos, que por conducta partidaria no asistieron, pero aclaró que quienes tienen responsabilidades de gestión ·la estamos pasando mal”. Y lo ejemplificó con el caso de la leche el polvo que la justicia obligó al Ministerio de Capital Humano distribuir la semana anterior. “Con el Municipio no se comunicaron, y jamás nos dieron nada de aporte alimentario en estos seis meses”, sintetizó.

En el caso de Ghi, reveló que “la situación es día a día más preocupante”, sobre todo por el deterioro que están experimentando las obras públicas paralizadas que tienen un avance importante y poco para ser concluidas. “Es mucha plata invertida que se tira a la basura”, fundamentó el alcalde.

“Cada día que pasa son millones de dólares que se van deteriorando producto de la indefinición en relación a la continuidad de las obras a nivel nacional, a nivel provincial y, en mi caso, en Morón. Hay una recesión en curso que se agrava y que deteriora el empleo. Fuentes de trabajo que se pierden o las actividades que se sostienen, muchas veces, de manera no registrada”, cuestionó.

Y también dio cuenta de un proceso que se empieza a sentir fuerte en lo local. “Yo estoy en contacto con todas las cámaras de comercio, con la Unión Industrial, y se nota la baja en la actividad. Nosotros tenemos un registro de habilitaciones semanales que oscila los pedidos de alta entre las 15 y las 20 y hoy son más las bajas que las altas, se invirtió la ecuación”, lamentó.

Por último, Ghi reiteró que el mandato que el voto popular le otorgó a los intendentes y al gobernador “no es menos legítimo” que el que le brindaron al presidente Milei. “Hay que tratar de encontrar acuerdos en función de lo que creemos son las necesidades de la comunidad”, completó.

Axel Kicillof reclamo por deuda de Nación
Magario, de saco celeste detrás del gobernador Kicillof: la provincia acelera en los reclamos a Nación antes del tratamiento de la Ley Bases

Para finalizar, la vicegobernadora bonaerense insistió en comparar el momento político con la década del 90 pero en un aspecto: cuando se transfirió la educación a las provincias sin los fondos respectivos. “Hoy estamos viendo el recorte permanente en educación, en seguridad, en salud, las tarifas del transporte, los aumentos de tarifas. Esto no complica a los gobiernos de turno sino que complica el desarrollo de las ciudades y de las familias”, precisó.

Además, se mostró “preocupada” por “la caída del empleo y de la recaudación por IVA, es decir, hay un 25% menos de consumo de alimentos”, y consideró que el Gobierno de Milei es “mucho peor” que el de Mauricio Macri. “No sé si lo extrañaría a Macri, que fueron los primeros cimbronazos, pero seguro la solución no era esta que estamos viviendo”, concluyó.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img