24.6 C
Buenos Aires
miércoles, febrero 21, 2024
spot_img

“Basta de jugar con la vida”: el grito de la comunidad electrodependiente frente a los cortes de luz

La Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdE) expresó hoy su “profunda preocupación frente a los cortes reiterados” en el suministro de energía “que atentan contra la vida” de las personas que necesitan estar conectadas a dispositivos electrónicos para sobrevivir.

Asimismo, desde la organización denunciaron “falta de previsibilidad”, “negligencia” e “insensibilidad” de parte de las empresas prestatarias del servicio ante las necesidades de esta población cuyos derechos fueron consagrados por ley.

“Si bien entendemos que, a partir de la nueva ola de calor con temperaturas que superan ampliamente los 30° afrontamos una demanda histórica de energía eléctrica, a su vez, la ola de calor pone en evidencia la falta de previsibilidad en relación a la problemática de las personas electrodependientes, negligencia, inacción, insensibilidad”, afirmaron en un comunicado enviado a la redacción de Primer Plano Online.

https://www.primerplanoonline.com.ar/wp-content/uploads/2023/03/COMUNICADO-AADED-1503.pdf

La ley que protege a las personas electrodependientes fue sancionada hace seis años. Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, la organización señaló que “de los 15 mil usuarios que gozan del tratamiento tarifario gratuito, sólo un 10% tiene fuentes alternativas de energía, volviéndonos rehenes de la burocracia en la administración pública y la desidia de las empresas».

“A lo largo de estos años hemos logrado la sanción de una ley nacional, realizamos marcha en las puertas del ENRE, de Edesur, y de Edenor. Fuimos a la Justicia, organizamos radios abiertas; y a su vez, presentamos propuestas porque entendemos que es fácil ‘tirar piedras’ y quejarse, pero que tenemos la responsabilidad de aportar a una posible solución, a partir de nuestra experiencia”, dijeron en el comunicado.

“Pero ya no alcanza con que nos reciban, nos escuchen, y nos muestren empatía: necesitamos que todo eso se traduzca en mejoras con una mirada interdisciplinaria, porque entendemos que la electrodependencia es transversal a distintas áreas como salud, energía, defensa civil, discapacidad”, completaron, al tiempo que solicitaron “prioridad para restablecer el servicio a las personas electrodependientes” y “entrega de grupos electrógenos”.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img