7.4 C
Buenos Aires
jueves, julio 17, 2025
spot_img

Los daños que dejó el incendio intencional en Tribunales de Morón y la mirada de un juez: “estamos regalados”

Además de la camioneta que explotó hubo roturas en vidrios que llegaron hasta el quinto piso del palacio. Desde la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales exigen “medidas de seguridad urgentes” a las autoridades políticas. Qué determinaron las pericias psiquiátricas realizadas al detenido y cómo está el encargado de mantenimiento, que resultó herido.

Tras el grave incendio intencional que se registró en el mediodía de ayer en la sede de los Tribunales de Morón, hecho del que dio cuenta Primer Plano Online, las repercusiones no tardaron en llegar.

A lo largo de la jornada se hizo público un fuerte reclamo por seguridad en el palacio de parte de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales, del gremio Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y este medio recibió la sentencia de un juez con años de trayectoria en el servicio: “estamos regalados”.

Son varios los coletazos que quedaron de los cuales este medio dará cuenta a continuación. El primero y más contundente es la confirmación de que el sospechoso detenido fue trasladado al hospital Posadas para una evaluación psiquiátrica de su cuadro debido a las “incoherencias” que expresó luego de ser aprehendido por personal de la comisaría 1ª de Morón.

El informe preliminar de los profesionales del nosocomio que lo entrevistaron afirma que “es peligroso para si o para terceros”. Por eso se decidió que quede internado en Psiquiatría “con custodia policial fuerte”. Hoy jueves por la mañana, la fiscal Silvana Bonini, de la UFI Nº 1 de Morón a cargo de la investigación, pedirá su detención mediante una medida de seguridad. Eso significa que deberá ser internado en una institución apta para su tratamiento.

Los daños en el palacio llegaron hasta el quinto piso

El otro elemento que Primer Plano Online pudo constatar con las diversas fuentes consultadas es que los destrozos a raíz del foco ígneo originado en el estacionamiento del subsuelo llegaron hasta el quinto piso. Hubo rotura de vidrios, mampostería, mobiliario y el agua se acumuló en varios sectores al desplegar las mangueras contra incendio.

Como consecuencia del siniestro, asimismo, hubo una víctima: es Pablo Baños, encargado de mantenimiento del edificio, quien fue trasladado en una ambulancia del SAME de Morón a la clínica Modelo. A lo largo de la tarde de ayer el trabajador estuvo con máscara de oxígeno preventiva, le fueron practicados análisis de sangre y ahora tiene turnos programados con cardiólogo y neurólogo para confirmar que no haya lesiones de otra índole en su organismo.

Ya fue enviado a su casa con reposo. Su hermano, el abogado Javier Baños, afirmó que para él “esto fue un atentado”. Y adelantó que lo patrocinará en la investigación para determinar quién estuvo detrás de este hecho, ya que no le cierra que haya sido obra de una persona con desequilibrio mental.

En tanto, jueces y fiscales que dialogaron con Primer Plano Online manifestaron la inquietud por las condiciones en las que se trabaja. “La situación está descontrolada. Entra y sale cualquier persona sin ningún tipo de control. Estamos regalados”, afirmó un magistrado con muchos años de experiencia en el palacio.

Los comunicados de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Morón y del gremio judicial

La Asociación de Magistrados/as y Funcionarios/as Judiciales de Morón (AMFM) expresó mediante un comunicado “su preocupación” por la “falta de seguridad y de control por parte del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires” en el edificio de Tribunales, lo que se traduce “en un peligro cierto para la integridad física de las personas que trabajan y concurren diariamente al Palacio y las distintas dependencias”.

“La presencia de controles más estrictos es un reclamo que desde la AMFM venimos exigiendo desde hace mucho tiempo a las autoridades Provinciales. Estamos al tanto de las reuniones que ha mantenido la Superintendencia Departamental con personal del referido Ministerio. Sin embargo, no se ha puesto por parte de este (el Ministerio), en funcionamiento un sistema que garantice seguridad y protección para las personas y los bienes”, agregaron desde la entidad presidida por el fiscal Matías Rappazzo.

Incendio intencional en los Tribunales de Morón

En tanto, desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) la titular de la Delegación Morón, María Inés Giménez, aseguró a Primer Plano Online: “necesitamos urgente que pongan más custodia en todo el edificio”.

El sindicato detalló asimismo que la camioneta oficial que explotó pertenece a Presidencia Civil, destacó la labor de Pablo Baños y Javier Galarza, que intervinieron en la emergencia “abriendo todas las ventanas del edificio para su ventilación”, y aclaró que desde el área de Arquitectura del palacio realizaron los cortes preventivos de luz, gas y agua.

“Frente a este nuevo hecho de inseguridad que venimos denunciando, todos los actores del Departamento Judicial merecen una respuesta inmediata. Ampliando el horario y cantidad de custodias en el Edificio de Tribunales, se evita que incidentes como éstos vuelvan a repetirse”, subrayaron desde la AJB en un comunicado.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img