17.3 C
Buenos Aires
jueves, julio 25, 2024
spot_img

Fuerte reclamo frente a la ola de despidos: “el hospital Posadas no se vende, se defiende”

Primer Plano Online acompañó a las organizaciones políticas y sociales que encabezan la manifestación en las puertas del centro de salud. “Están desguazando áreas sensibles”, denunció Mirta Jaime, titular del gremio Cicop, quien también habló de “fraude laboral” frente a la no renovación de los contratos de personal con más de 20 años de servicio.

Le pedimos apoyo a toda la comunidad en el país y decimos socorro, defiendan la salud pública que la quieren quebrar, defiendan a sus trabajadores que se formaron en el Estado, defiendan a los 92 compañeros que fueron echados. Y a las autoridades les decimos que escuchen, que respondan, que nos atiendan: reincorporación ya de los trabajadores”.

Mirtha Jaime, presidenta de la Asociación de Profesionales de la Salud (CICOP) del hospital Posadas, fue la voz cantante en la mañana de este jueves en representación de los 88 trabajadores que recibieron la notificación de que no les renuevan sus contratos para continuar siendo parte de la plantilla del prestigioso establecimiento sanitario de administración nacional ubicado en Morón.

Sus palabras se oyeron hace minutos en las puertas de ingreso al nosocomio y fueron parte del plan de lucha que se puso en marcha hoy para pedir por la vuelta a sus puestos de trabajo de 92 profesionales cesanteados en distintas áreas, entre las que se encuentras dependencias sensibles como el de Biología Molecular.

“Basta de hacernos daño. Nosotros le pusimos el cuerpo a la pandemia, perdimos compañeros en el camino. Los que sobrevivimos preguntamos ¿por qué? ¿Por qué despiden a una anatomo patóloga? ¿Por qué despiden a una bioquímica que hace Biología Molecular en el diagnóstico de leucemia y de linfoma? ¿Por qué despiden a neumonólogos, a kinesiólogos, a enfermeros, a radiólogos, a administrativos? ¿Por qué dejan la guardia con un solo médico?”, se preguntó Jaime.

El silencio del Ministerio de Salud por los despidos en el hospital Posadas

Pese a los insistentes y reiterados pedidos de información oficial realizados por Primer Plano Online al vocero del ministro de Salud, Mario Russo, el encargado de brindar precisiones sobre los despidos, Roberto Olivieri, no envío los argumentos de la cartera sanitaria para fundamentar la medida. A través de distintos medios se pudo leer argumentos tales como “reiteradas inasistencias”, pero cuando este medio pidió la documentación le fue negada.

Protesta hospital Posadas
“Basta de hacernos daño. Nosotros le pusimos el cuerpo a la pandemia”, aseguran desde CICOP

Por eso desde los gremios sanitarios dieron hoy el primer paso de lo que denominaron plan de lucha para lograr la reincorporación de las personas echadas. Pidieron, desde CICOP, la solidaridad del Gobierno provincial en esta batalla, y recibieron esta mañana el respaldo de la Junta Interna del Hospital Garrahan, entre otras organizaciones.

El dirigente del Frente de Izquierda Nicolás del Caño; el líder de la Unión Ferroviaria seccional Oeste, Rubén ‘Pollo’ Sobrero; la diputada Mónica Schlottauer, concejales de Unión por la Patria Morón como Tomás Balestrini y Daniela Burgos; el referente del Polo Obrero Eduardo Belliboni; la integrante del Nuevo MAS Manuela Castañeira fueron algunas de los dirigentes que acompañaron la movilización.

El reclamo llegó hasta la colectora de Acceso Oeste, por donde caminaron interrumpiendo parte del tránsito que circulaba por allí con la idea de hacer visible el conflicto y sacarlo del hospital.

Protesta hospital Posadas
Nicolás del Caño y Rubén ‘Pollo’ Sobrero, dos de los dirigentes que acompañaron el reclamo contra los despidos en el Posadas

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img