Matatan Tragos, el polémico comercio ubicado sobre la avenida Santa Rosa al 1200, volvió a abrir sus puertas con la habilitación provisoria que le otorgó el Municipio de Morón. Luego del caos y el descontrol reinante del fin de semana pasado, cuando inauguró, ahora el Estado local estableció un fuerte dispositivo de control para evitar los desbordes de hace algunos días.
Lo que está claro es que el comercio arrancó pésimo su relación con la comunidad que habita la zona, ya sea negocios como frentistas, y también con el Gobierno comunal y la Policía, que fueron destinatarios de la bronca vecinal por permitir ese emprendimiento. Por eso desde el Municipio advirtieron que “no se tolerará que vuelva a ocurrir lo del día en que abrieron”.
El reclamo de vecinas y vecinos llegó a las autoridades del área de Seguridad y a las policiales. Anoche hubo una reunión en la Cámara de Comercio de Castelar, de la que participaron integrantes del Foro de Seguridad de Castelar Norte. El tema excluyente fue la presencia del bar en la zona y las consecuencias que trajo a los vecinos.

Allí los cuestionamientos sonaron fuertes, hicieron ruido y hasta se plantearon en el extremo de “no queremos que vuelva a abrir ese lugar”. “Lo de la semana pasada fue un verdadero descontrol, hubo destrozos y robos contra algunos vehículos”, manifestaron distintas voces ante la presencia de autoridades policiales y municipales, que se comprometieron a que habrá “controles exhaustivos” al bar y en los alrededores.
El compromiso de las autoridades policiales y municipales sobre el bar de tragos en Castelar
Del cónclave participaron el subsecretario de Seguridad del Municipio, Ariel Stella; el jefe de Asesores de la Secretaría de Seguridad, Eugenio Rojas Molina; el subsecretario de Enlace y Ejecución de esa cartera, Nahuel Souto; y el subcomisario Patricio Miño, a cargo de la comisaría 7ª de Castelar norte.
Anoche, como puede observarse en las imágenes que ilustran este artículo, hubo un fuerte operativo en las adyacencias del bar con personal policial de ambos lados de la avenida Santa Rosa, que divide Morón de Ituzaingó, e inspectores de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Morón, con su titular, Oscar Conde, a la cabeza, y el mencionado Stella.
Lo que sí precisaron a Primer Plano Online fuentes del Municipio moronense es que Matatan Tragos tiene una habilitación similar a la que cualquier café-bar, con permiso de la Provincia expendido por el Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas (ReBA) pero dentro del local, no afuera.
“Sólo puede poner mesas en la calle si hace un pedido especial en Inspección General, que todavía no lo hizo. Y obviamente no tiene una habilitación para hacer shows ni nada de eso”, completaron los voceros consultados.
El descontrol de la jornada inaugural de Matatan Tragos en Castelar
Lo que está claro es que la decisión estatal es impedir que vuelvan a suceder los hechos de descontrol que se vivieron en la madrugada del viernes para el sábado de la semana anterior, cuando el comercio lanzó su actividad en Morón y fue un verdadero descontrol.
Es que pusieron en marcha una modalidad tipo europea y estadounidense para la que no tenían permiso: comprar bebidas pero no consumir en el interior del negocio sino juntarse masivamente en las afueras. En este caso, transitar por el corredor gastronómico de esa avenida que divide los Municipios de Morón e Ituzaingó fue misión imposible.
Efectivamente, la apertura fue un verdadero éxito, traducido en multiplicidad de quejas y reclamos vecinales. Es que durante esa noche las familias de la zona no pudieron pegar un ojo. Los cortes de motores de las motos (sonidos de aceleración), los caños de escape de autos y cientos de chicos y chicas desparramados en varios metros a la redonda hicieron imposible el descanso.