18.7 C
Buenos Aires
miércoles, junio 12, 2024
spot_img

Fiscales capacitan a autoridades educativas de Ituzaingó y Morón para detectar casos de abuso

Las charlas contaron con importante concurrencia de directivos de escuelas públicas y privadas de diversos niveles. La idea es difundir herramientas para gestionar en los establecimientos la prevención y la contención en caso de haber víctimas.

Dos fiscales especializados en la temática de abusos sexuales infantiles por redes sociales o instrumentos digitales brindaron charlas de capacitación para autoridades educativas de Morón e Ituzaingó.

Con la idea de dotar a las y los operadores del sistema de enseñanza de herramientas y estrategias que permitan dar un abordaje integral a la problemática disertaron los fiscales Marisa Monti y Claudio Oviedo, ambos responsables de la Fiscalía Nº 5 de Morón, especializada en casos de Grooming y otros delitos contra la integridad sexual de menores.

Más allá de detallas los instrumentos con los que cuentan para investigar cada caso, el objetivo de la charla fue advertir a quienes educan a chicos y chicas de qué se tratan los abusos, cómo actúan los pervertidos y compartir las maneras de acompañar a las víctimas: pautas de alarma, de contención, de preservación de pruebas para futuras denuncias, y jamás entablar diálogos con el agresor, porque muchas veces se intentan casos de justicia por mano propia.

“Se trata a alentar la responsabilidad ciudadana y generar un sentido crítico”, detalló Oviedo a Primer Plano Online. Las charlas son propuestas por la Fiscalía y por la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Morón, y se organizan en conjunto con los Municipios. “Nos dejan muy buenas experiencias y es importante sembrar conciencia, que es el verdadero objetivo”, completó el fiscal.

DOCENTES Y ESTUDIANTES

El próximo paso es realizar próximos encuentros con docentes y, en un futuro, la idea es también llegar directamente a las y los estudiantes. “Lo que se intenta es llegar al universo adulto, que quizá todavía aparece como indefenso frente a muchas cosas que aparecen como desconocidas en el mundo digital”, precisó la fiscal Monti en conversación con este medio.

Y ejemplificó con una idea de la que aún no se tiene verdadera noción: en la actualidad hay nenas y nenes de 8, 9 y menos años también que suscriben contratos de adhesión de servicios al aceptar políticas o al aceptar descargar una plataforma en su teléfono. “Eso es algo que nuestra generación, de los 40 y de los 50 años, jamás pudo pensar con la profundidad que implica”, describió la funcionaria judicial.

Por eso, una de las propuestas que surgió de los encuentros es la de realizar actividades colectivas, por caso talleres literarios, en los que se enseñe sobre las condiciones de privacidad o las políticas que tiene una red social cuando alguien se suscribe a ella. Que chicos y chicas sepan que eso es algo para leer, y que las personas adultas estén atentas a eso porque también terminan siendo víctimas cuando les roban sus identidades o datos.

“No se trata sólo de abusos sexuales, sino que las nuevas tecnologías traen consigo otros delitos. Por eso es importante crear una masa crítica sobre la temática y son importantes estos ámbitos para tener cuidados en el universo digital”, cerró Monti.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img