La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró hoy que la utilización de las pistolas Taser para efectivos de las fuerzas federales es una «decisión tomada» y explicó que ese tipo de armas pueden brindar una «respuesta adecuada frente a ciertas aglomeraciones» de gente.
Sumaremos 300 pistolas Taser no letales para que las fuerzas estén mejor equipadas en aeropuertos y trenes, que son zonas de mucha circulación de gente. Otro paso para seguir cuidando a la sociedad frente a los delincuentes; para ponernos del lado de la víctima, no del victimario
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) January 4, 2019
«Es una decisión que está tomada. Ya estamos analizando la posibilidad de una licitación. Queremos trabajar en lugares donde se precisa un arma de carácter intermedio, ya que el uso del arma en ciertos lugares es más complejo», explicó la funcionaria. La ministra añadió que -en un principio- se utilizarán en los vagones de trenes, donde, «con mucha gente parada, el policía no tiene la posibilidad de usar un arma común».
«En el caso de los aeropuertos, no es para afuera, pero sí adentro, donde la policía recorre y está en medio de un montón de gente donde se pueden producir situaciones de cierta violencia y necesita actuar, y el arma común es compleja para lugares de este tipo», precisó. Según Bullrich, «una Taser puede generar una repuesta adecuada a este tipo de aglomeraciones» de gente, y precisó que los efectivos que la utilizarán recibirán una capacitación especial.
“Vamos a comenzar una experiencia con una sola pistola y no con las dos. En general, en todos los países se usan las dos. Cuando haya una experiencia de un tiempo determinado y se vea la jurisprudencia que se va generando, comenzaremos a trabajar la posibilidad de que en algunos lugares se utilicen las dos”, adelantó la funcionaria.