La presidenta del Partido Justicialista (PJ) nacional, Cristina Fernández de Kirchner, ordenó a su tropa legislativa bonaerense que retire el proyecto para que las elecciones en provincia de Buenos Aires sean concurrentes.
Así, se allana el camino para que la Legislatura mañana -martes 15 de abril- se vote la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que es el primer elemento para definir el cronograma. Es decir, en la Provincia se votará dos veces en 2025.
“HOY, 14 de abril, sigo creyendo, junto a otros compañeros y compañeras, que en las próximas elecciones parlamentarias en la PBA, tanto nacionales como provinciales, LO MEJOR PARA LOS BONAERENSES en general, Y PARA EL PERONISMO en particular; ES VOTAR UNA SOLA VEZ, EL 26 DE OCTUBRE. O sea: elecciones concurrentes tal y como se viene haciendo hace más de 40 años, desde el advenimiento de la democracia, y bajo administraciones de distinto signo político”, arranca la carta hecha pública por redes sociales la exmandataria.
HOY, 14 de abril, sigo creyendo, junto a otros compañeros y compañeras, que en las próximas elecciones parlamentarias en la PBA, tanto nacionales como provinciales, LO MEJOR PARA LOS BONAERENSES en general, Y PARA EL PERONISMO en particular; ES VOTAR UNA SOLA VEZ, EL 26 DE…
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) April 14, 2025
Al hacer un repaso de las consecuencias del modelo de Javier Milei en la provincia, CFK enumeró “más de mil obras públicas paralizadas, 8 de cada 10 nuevos desempleados son bonaerenses, la actividad económica cayó 8 puntos interanual, el consumo tiene su peor descenso desde 2016 y se perdieron 11 puntos de Coparticipación Federal”, la titular del PJ insistió en que “es un error provincializar la elección al desdoblarla”.
Cristina Fernández de Kirchner: “Dios quiera me equivoque”
“HOY, COMO PRESIDENTA DEL PARTIDO JUSTICIALISTA NACIONAL, y a pesar de seguir creyendo que desdoblar las elecciones en las Provincia de Buenos Aires es un error político (DIOS QUIERA ME EQUIVOQUE), le he pedido a los presidentes de los bloques legislativos provinciales de nuestra fuerza política, compañera Senadora Teresa García y compañero Diputado Facundo Tignanelli; QUE DESISTAN DEL PROYECTO DE LEY DE CONCURRENCIA ELECTORAL PARA QUE LOS BONAERENSES VOTEN UNA SOLA VEZ”, sentenció.
Se termina así la polémica que tensó hasta el borde de poner en peligro la unidad del peronismo. Ahora se espera que tanto Diputados como el Senado aprueben mañana la suspensión de las primarias y quede ratificado que habrá sólo dos elecciones en territorio bonaerense: el 7 de septiembre para cargos provinciales (Legislatura) y municipales (Concejos Deliberantes y Consejos Escolares) y el 26 de octubre, con el sistema Boleta Única Papel para el Congreso nacional.
Fernández de Kirchner cerró su carta enfatizando que “no se puede ni se debe seguir distrayendo tiempo y energías, restándolas a LO QUE REALMENTE IMPORTA: ENCARAR Y RESOLVER LOS VERDADEROS PROBLEMAS QUE HOY SUFREN LOS BONAERENSES y que, a no dudarlo, se agravarán después de la devaluación impuesta al gobierno de Milei tras un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional” que, en su interpretación, sólo traerá “tristeza y miseria al pueblo argentino”.