El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, irá a juicio oral. Será sometido a debate por el presunto abuso sexual de una ex secretaria privada suya, Melody Rakauskas, y por el delito de desobediencia al haber incumplido las pautas de no acercamiento a la denunciante.
Así lo resolvió el juez Fernando Caunedo, quien rechazó los pedidos de sobreseimiento de Espinoza que realizaron la fiscal del caso, Mónica Cuñarro, y el fiscal ante la Cámara Nacional de Apelaciones, Mauricio Viera. En el mismo fallo el magistrado dio por cerrada la investigación.
Ahora, el próximo paso en el expediente es que se sortee el Tribunal Oral Criminal que hará el debate y que luego sea ese organismo el que le ponga fecha a un juicio de alto impacto político.
El intendente de La Matanza será juzgado por el presunto abuso sexual de Rakauskas en mayo de 2021 en el departamento de la mujer ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A lo largo de la instrucción del caso se sumó otra causa en su contra.
La segunda denuncia que sumó Espinoza durante la investigación
Es que la justicia le había impuesto una prohibición de acercamiento a la denunciante que Espinoza incumplió al enviar a la casa de la mujer a un funcionario del Municipio para que firme la desestimación de la denuncia. En esa ocasión conversó por teléfono con el jefe comunal.
El procesamiento en contra del mandamás matancero fue decidido por la jueza de instrucción Fabiana Galetti, algo que luego fue ratificado por la Cámara del Crimen. Pero la investigación continuó y la fiscal de instrucción Mónica Cuñarro pidió el sobreseimiento del intendente ante el hallazgo de un audio en el celular de Rakauskas que desvinculada al intendente del caso.

En esa conversación de Rakauskas con Gustavo Oscar Cilia, el supuesto enviado del intendente para que la joven retire su denuncia, se escucha a la mujer decir algo así como: “cuanto te apuesto a que el tipo todavía piensa que me puede coger”, y “si una cogida vale en cambio poder, vamos”, en clara alusión a que aceptaría ello.
“Dichas conversaciones grabadas, en el contexto probatorio actual, además de contradecir varias de sus afirmaciones, sin duda quitan seriedad y credibilidad a las acusaciones de la aquí querellante”, afirmó el fiscal Viera para solicitar que se sobresea a Espinoza. El juez no le dio la razón y el intendente estará sentado en el banquillo.








