6 C
Buenos Aires
martes, junio 25, 2024
spot_img

Farmacéuticos avisan que el DNU presidencial “no tendrá efectos inmediatos” en provincia

Si bien se encuentran estudiando el paquete de normas, advirtieron que en territorio bonaerense no se ha delegado el poder sobre la salud al gobierno federal, por lo tanto, es potestad de las autoridades locales qué normas aplicar. Temor por la posible liberación de venta de medicamentos en cualquier comercio y otra vez el fantasma Farmacity.

Las provincias conservan todo el poder no delegado por esta Constitución al Gobierno federal, y el que expresamente se hayan reservado por pactos especiales al tiempo de su incorporación”.

El Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires (CFPBA) salió a advertir que estudia los efectos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Javier Milei para desregular la economía pero avisó que, en principio, la norma “no tiene efectos inmediatos” en territorio bonaerense.

“En lo referente a la salud, la provincia de Buenos Aires no ha delegado el poder al Gobierno Federal y tiene la facultad de elegir las leyes que se puedan aplicar en este territorio, por lo tanto, los anuncios realizados anoche (por el miércoles) no tendrán un efecto inmediato en nuestra provincia”, graficaron desde la entidad, al tiempo que recordaron que fue la Corte Suprema de Justicia de la Nación la que ha ratificado la soberanía provincial sobre los poderes no delegados a Nación.

Farmacias en alerta
desde el Colegio de Farmacéuticos adelantaron que ya iniciaron rondas de consultas con su equipo jurídico “para prevenir frente a posibles distorsiones” a la ley vigente

Sin embargo, desde el Colegio de Farmacéuticos adelantaron que ya iniciaron rondas de consultas con su equipo jurídico “para prevenir frente a posibles distorsiones” y “el accionar de intereses que pretendan modificar la normativa bonaerense que regula el ejercicio profesional”.

Es decir, aseguran que puede existir en el mega decreto afectación “al futuro de farmacéuticos y farmacias, en el sector público y privado, en la distribución y producción de medicamentos, productos médicos, incluso en lo que se refiere al tránsito interjurisdiccional, la cadena de pagos y comercialización de medicamentos”.

En ese sentido, trabajan desde la entidad para “coordinar acciones que eviten los efectos nocivos que pudieran tener los anuncios en el ejercicio en el servicio farmacéutico y el servicio profesional en la provincia de Buenos Aires”. En particular la liberación de venta de medicamentos en cualquier comercio y un posible desembarco de cadenas como Farmacity, que está específicamente prohibido por una ley provincial.

En nuestra provincia contamos con Ley 10.606, robusta y con respaldo de todas las instancias procesales del sistema jurídico argentino, que es sumamente clara cuando establece que es criterio de los suscriptos mantener el sentido sanitarista que posee la legislación vigente, evitando introducir, en aspectos tan importantes para la salud de todos los bonaerenses, un criterio mercantilista puro que desnaturalice el fin de la norma”, concluyeron.

Farmacias en alerta

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img