Desde 2015, Martín Horacio Escobar Behr estaba prófugo de la justicia acusado de un delito aberrante, espantoso, muy difícil de presentar humanamente. Había violado en reiteradas ocasiones a su propia hija entre mediados de 2004 y abril de 2011 en la vivienda familiar del Parque San Martín, en Merlo.
El pedido de detención, con captura nacional e internacional, lo había hecho la fiscal especializada en violencia de género de Morón, Paula Hondeville, al juez de Garantías Nº 2, Ricardo Fraga, que firmó el pedido en base a la contundente evidencia recopilada. Pero no había forma de encontrarlo. El último intento que planteó la funcionaria judicial fue ofrecer una recompensa, algo que depende exclusivamente del Ministerio de Seguridad. Era una manera de no permitir que el caso quede impune.
Y vaya si fue exitoso el método. Luego de más de seis años sin saber de su existencia, esta tarde una delegación de la Policía Federal Argentina detuvo al prófugo en la zona de Puerto Iguazú, cercanías de la triple frontera con Brasil y Paraguay. Fuentes judiciales le confirmaron a Primer Plano Online que el sujeto fue hallado en un comercio de la avenida Libertad y Papa Francisco, en un local de artículos regionales donde trabajaba con su identidad real.
Escobar Behr se encuentra imputado por los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso ideal con corrupción agravada, hechos cometidos entre mediados de 2004 y abril del 2011 en la vivienda familiar de la localidad de Parque San Martín, partido de Merlo. La víctima, por increíble que parezca, fue su propia hija.
“La violó e incluso la dejó embarazada. El hombre estuvo a derecho en un principio, se realizó la extracción de sangre para hacer el ADN pero como sabía que le iba a dar positivo desapareció. Y nunca más pudo ser ubicado”, explicó a Primer Plano Online una fuente de la investigación. Producto de los abusos en abril de 2011 nació una niña, cuyo padre biológico es en realidad su propio abuelo.
El sujeto, de 48 años, fue trasladado a la División Unidad Operativa Federal de Puerto Iguazú, donde quedará alojado hasta ser trasladado a los Tribunales de Morón para ser indagado. Voceros de la pesquisa precisaron a Primer Plano Online que Escobar Behr “no opuso reparos” cuando el personal policial lo abordó, y hasta reconoció tener conocimiento de que podrían estarlo buscando.