“Volver a la normalidad”. Empresarios e industriales que forman parte de la Unión Industrial del Oeste (UIO) le expresaron ese deseo a la secretaria de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, durante un encuentro que mantuvieron este mediodía en la sede del Parque Industrial La Cantábrica, en Haedo.
“La impresión que me llevo es totalmente positiva, porque que coincidimos en los puntos de fondo, que son la articulación entre seguridad, desarrollo y el papel que cumplen las empresas y las industrias para garantizar esas condiciones. Para nosotros, el desarrollo productivo es fundamental en la gestión”, describió la funcionaria en conversación con Primer Plano Online.
Monteoliva fue recibida por una comitiva encabezada por el presidente de la UIO, Edgardo Gámbaro, que integraron también representantes de parques industriales de la región y de cámaras empresarias, y estuvo acompañada por el director de Operativos y Despliegue Territorial de la cartera nacional, Martín Culatto; la subsecretaria de Pymes e Industria, Daniela Ramos; la responsable de la Dirección Nacional de Transparencia e Integridad del Ministerio de Seguridad, Analía Zappulla.
Según se detalló, la funcionaria, que en los papeles es la segunda de Patricia Bullrich en la gestión, tiene a su cargo el área de seguridad productiva, en donde lleva a cabo políticas coordinadas con los sectores productivos de todo el país con el propósito de “facilitar el desarrollo de las actividades de cada sector”.
El vínculo de la seguridad con el desarrollo productivo
La secretaria de Seguridad se refirió al “cambio” que se visualiza en dos aspectos que hacen a la actividad productiva: es el impacto del protocolo antipiquete que rige a nivel nacional y que también impide el bloqueo a fábricas, a parques industriales y a cualquier emprendimiento productivo.
“El normal funcionamiento de una actividad productiva fomenta el progreso, baja los niveles de desempleo y exclusión social, promoviendo el desarrollo de la región. Es menester de esta gestión garantizar el derecho a la propiedad, a la libre circulación, a comercializar sin temor al vandalismo u otro acto delictivo, fomentar la producción y combatir actividades productivas ilícitas”, definió Monteoliva.
En el intercambio que tuvo con empresarios coincidió en la necesidad de “articular esfuerzos” para mejorar las condiciones de productividad, de desarrollo económico y “generar un impacto positivo no sólo para las empresas sino también para la ciudadanía”, que siente garantías para circular libremente.
“Nosotros estamos trabajando es ser proactivos, cada vez menos reactivos y actuar con mayor prevención, con tener información a tiempo para poder estar donde haya que estar en el momento oportuno”, finalizó Monteoliva.