19.7 C
Buenos Aires
jueves, enero 8, 2026
spot_img

Estalló la Interna libertaria de Morón luego de darle vía libre a Lucas Ghi para el aumento de tasas municipales

Los 7 concejales que conforman el principal bloque opositor salieron a cruzar a Alejandra Liquitay, la edil que con su presencia facilitó el quórum que el oficialismo no tenía. Señalan al operador político Diego Llaneza como autor intelectual de la maniobra. “A partir de ahora, el que traiciona a un vecino no puede estar más con nosotros”, le espetó Ariel Diwan, coordinador de La Libertad Avanza en el distrito.

Estalló la interna libertaria en Morón luego de la sesión en la que el intendente Lucas Ghi consiguió la aprobación de la ordenanza Fiscal e Impositiva para 2026, con un aumento del 30% escalonado en las tasas municipales.

¿El motivo de la explosión? Un pase de facturas por parte del sector que comanda el empresario Ariel Diwan, coordinador local de La Libertad Avanza. Los 7 concejales que integran el bloque libertario salieron a cruzar a Alejandra Liquitay, que tiene una bancada unipersonal denominada LLA, por facilitar el quórum con su presencia en el recinto para que el oficialismo pudiera sesionar.

Pero las críticas no están concentradas en esa concejal sino en su jefe político y operador todoterreno Diego Llaneza, a quien le apuntan como el ideólogo de la maniobra y la persona que acordó con Ghi para que Liquitay se siente en su banca y habilite el tratamiento del expediente en la asamblea de Mayores Contribuyentes.

El resto de los concejales opositores optó por no presentarse a sesionar para no avalar lo que consideraban, por un lado, una ilegalidad y, por el otro, una suba desproporcionada. Sin embargo, esa estrategia conjunta quedó rota a partir de que Liquitay dio el presente y habilitó el inicio del debate, más allá de que luego votó en contra.

Una polémica que trascendió lo local

La polémica trascendió las fronteras de Morón. La diputada nacional Andrea ‘Nena’ Vera, coordinadora libertaria en la primera sección electoral, ordenó subir a las redes sociales del espacio una especie de comunicado que, al instante, la cuenta de LLA perteneciente a la populosa tercera sección electoral también replicó.

Pelea libertaria en Morón

“Si ella no se sentaba, el aumento de tasas no corría. 5 minutos antes de la sesión, Diego Llaneza salió de la oficina del intendente después de arreglar vaya a saber uno qué. Saltaba en una pata. Lo que nosotros queremos dejar en claro es que, a partir de ahora, el que traiciona a un vecino no puede estar más en este espacio. No es que no puedan pensar diferente: si vos estás en contra del aumento, pero te sentás a dar quórum. Algo en el medio no tengas dudas que hubo”, enfatizó Diwan en diálogo con Primer Plano Online.

“Nos oponemos al aumento porque hay cosas que no tienen coherencia. Si los sueldos de los empleados subieron un 4%, ¿por qué las tasas suben el 30%? Estábamos dispuestos a charlar para que la suba sea menor, de entre el 16 y el 18%. Pero el intendente está en una postura de guapo, algo así como ‘acá se hace lo que yo quiero’. Lucas (Ghi) se está peleando con el mundo”, agregó, y remató contra Liquitay y Llaneza: “se creen que son los únicos vivos y el resto somos todos pelotudos. Cada uno va a terminar donde tiene que terminar”.

¿Acto suicida o con aval de arriba?

Versiones que recogió Primer Plano Online durante la elaboración de este artículo indican que la jugada de Llaneza no fue un acto suicida y que habría contado con el aval del asesor presidencial estrella, con llegada permanente a Javier Milei. Se trata de Santiago Caputo, quien conoció hace algunas semanas al intendente Ghi.

Pelea libertaria en Morón
Otros tiempos libertarios en Morón: Alejandra Liquitay con Ariel Aguilera y Ezequiel Tozzi, hoy en caminos separados

Llaneza no es un improvisado e integra el sector libertario conocido como ‘Las Fuerzas del Cielo’, que suele sostener una militancia activa en redes sociales. Además, controla bajo su ala las agencias de PAMI de La Matanza, Morón y San Martín, con gente que le responde directamente a él.

El dirigente, que quedó en el centro de la escena, pareció ser el destinatario del último párrafo del comunicado viral apuntado contra Liquitay: “la casta política actúa, en sus distintos niveles, con movimientos típicos y recurrentes que todos conocemos y de los cuales todos somos víctimas. Todo concejal que facilite el aumento de tasas e impuestos no representa a nuestro ideario político, que vino a cambiar el paradigma: menos para la casta, más para los vecinos”.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img