“Vecinos: nos llegó una denuncia sobre este panfleto que están dejando en los parabrisas de los vehículos estacionados. En relación al mismo informamos que no pertenece a la municipalidad de Morón: es una estafa en la cual si se escanea el código QR le hackean el celular robándole todos los datos”.
El mensaje fue enviado por el director de Tránsito del Municipio, Ariel Stella, tanto a grupos vecinales como a las Unidades de Gestión Comunitaria (UGC) del distrito con la finalidad de advertir que se trata de una maniobra fraudulenta que debe ser denunciada al 911 en caso de ver que alguien la ejecuta pegando panfletos como el que ilustra esta nota en los vehículos estacionados.
“No tengo confirmado por nadie que me haya dicho que lo encontró en el parabrisas de su auto. O sea, no sé si existe o no o si es una campaña sucia. Entonces, por las dudas sacamos ese comunicado, para advertir que nadie escanee ese código porque no es la manera de informar sobre una infracción”, enfatizó Stella en conversación con Primer Plano Online.
Este medio pudo corroborar que en el Departamento Judicial Morón no existen denuncias sobre esa modalidad, que se viralizó en las últimas horas. Y que, de todos modos, no es exclusiva de la región oeste. Por caso, el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Salta debió emitir una comunicación oficial en su página web dando cuenta del fenómeno, denominado “qrishing”.
“También conocido como phishing con código QR, es un tipo de ataque cibernético que consiste en engañar a una persona para que escanee un código QR falso con su dispositivo, que permite a los estafadores acceder a información confidencial almacenada en los teléfonos celulares, incluyendo cuentas bancarias, correos electrónicos y otros datos sensibles o instalar un malware”, indicaron desde el organismo provincial.
La fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia de Salta, Sofía Cornejo, advirtió que esa modalidad de estafa tampoco cuenta con denuncias formales en esa provincia, pero instó a la comunidad a tomar medidas de prevención, tales como no escanear los códigos hasta verificar su origen o veracidad.