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martes, junio 25, 2024
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¿Es posible que Provincia reactive la obra de la autopista Presidente Perón?

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis, mantuvo un encuentro de gestión con Guillermo Francos, flamante jefe de Gabinete de Nación. De los 83 kilómetros de extensión que tiene la vía, ya están en funcionamiento 52 y otros 21 están listos para terminarse, pero están paralizadas las obras desde diciembre.

De las 1.000 obras que quedaron paralizadas en la provincia de Buenos Aires desde la asunción de Javier Milei como presidente, la autopista Presidente Perón, que atraviesa 12 Municipios del conurbano, es la de mayor magnitud.

De los 83 kilómetros de extensión de la traza, ya están en funcionamiento 52 y otros 21 están listos para terminarse. Desde el Gobierno bonaerense la definen como “obra estratégica para estructurar la Red Vial Metropolitana de Buenos Aires y como herramienta de acceso y articulación del territorio urbano”.

Sin embargo, la llegada de La Libertad Avanza al poder paralizó por completo los trabajos. Por eso, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Gabriel Katopodis, mantuvo un encuentro de gestión con Guillermo Francos, flamante jefe de Gabinete de Nación.

Obra paralizada de autopista Presidente Perón

“Nosotros queremos que nos pasen las obras si no las van a terminar. No pueden dejarlas así”, manifestó Katopodis ante la consulta de Primer Plano Online. Asimismo, el funcionario definió el clima del encuentro como “cordial”, aunque no hubo avances concretos.

Fuentes del Ministerio de Infraestructura bonaerense reconocieron que el traspaso de una jurisdicción a otra “es un tema administrativamente muy complejo”. “Hay infinidad de cuestiones legales a tener en cuenta. Todo eso sin contar el tema de fondos”, explicaron. De todos modos, fue una de las cuestiones arriba de la mesa en el cónclave.

HISTORIA DE UNA MEGA OBRA

El proyecto de Autopista fue lanzado en 2010, y hasta 2015, la obra mostró un grado de avance estimado del 23%. Los trabajos en los tramos I, II y III nunca fueron paralizados, pero se mantuvieron por largos períodos con un mínimo de actividad. Cabe destacar que en septiembre de 2019 tanto el I como el II fueron ralentizados y retomaron su ritmo normal en mayo de 2020.

Cuando esté finalizada en su totalidad conectará con todos los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se cruzará en su inicio con la AU Panamericana (RN 9); con el Acceso Oeste (RN 7); con la Autopista Ezeiza – Cañuelas (RN 3 continuación de Ricchieri); con las RP 58 (que vincula la AU Ezeiza – Cañuelas con los barrios de Canning y Ezeiza) y la RP 53; y con la Autovía RP 2.

Entre algunos factores, el avance de las obras fue lento debido a dificultades vinculadas a los procesos de expropiación de 3.900 terrenos, ya que se construyen a través de campos o zonas urbanizadas donde no había una traza previa ni calles. Esto implicó la remoción de tierras, la realización de obras hidráulicas, rampas y vinculaciones, reuniones con la ciudadanía que reside en el territorio implicado por el proyecto, entre otros.

En su conjunto, el nuevo corredor optimizará la conexión entre el norte y sur de la Provincia, y brindará impulso al desarrollo industrial, comercial y habitacional de toda el Área Metropolitana, que beneficiará directa e indirectamente a más de 12 millones de personas.

De los 31 km que resta finalizar, 18,5 km ya se encuentran construidos pero sin habilitación al tránsito por tareas complementarias pendientes, mientras que en los otros 12,5 km deben resolverse cuestiones vinculadas con la expropiación de los terrenos por donde pasaría la nueva traza. Además, desde diciembre de 2023, los trabajos quedaron paralizados por falta de financiamiento del Gobierno Nacional.

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