El Ministerio de Educación de la Nación presentó ‘A las aulas’, una síntesis de las acciones implementadas por el Estado nacional en 2020 para asegurar la continuidad pedagógica en el marco de la pandemia y el plan de trabajo 2021 con el objetivo de garantizar la plena presencialidad en el sistema educativo argentino.
De cara al futuro, lo más importante es que, en la provincia de Buenos Aires, la fecha prevista para el inicio de las clases es el lunes 1 de marzo. De todos modos, nadie puede asegurar de qué forma: si con presencia total en las aulas, un mix entre virtualidad y presencialidad o directamente continuidad del formato de este año a raíz de la pandemia, es decir, chicos y chicos estudiando en casa.
Si bien el calendario prevé la presencialidad como regla con un piso de 180 días, lo cierto es que todo dependerá de la situación epidemiológica. “El aprendizaje institucional de su puesta en práctica durante este año, la formación de las y los docentes y la posibilidad cierta de la vacunación en el verano, permiten proyectar la presencialidad como el ordenador del ciclo lectivo próximo”, afirmaron desde el Ministerio de Educación de la Nación.
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“El 2021 nos encuentra preparados. Con los protocolos aprobados, los acuerdos pedagógicos básicos consensuados y en aplicación, junto con el aprendizaje institucional que ha llevado adelante nuestra comunidad educativa gracias al trabajo de todas y todos nuestros docentes y la posibilidad cierta de la vacunación en el verano, la reapertura de las escuelas y el desarrollo de clases es la tarea más relevante que vamos a desplegar en todo el territorio nacional”, agregaron desde la cartera que conduce Nicolás Trotta.
El gobierno presentó, de esta forma, un plan que “aspira a que una escuela más justa e igualitaria sea posible para todas y todos”. “Transcurrida la pandemia, la escuela va a ser distinta. Tenemos la obligación de que sea mejor: más relevante, más igualitaria, más justa. Una escuela capaz de asegurar a todas y todos su derecho a aprender”, concluyó el informe del Ministerio de Educación.
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Los aprendizajes alcanzados durante 2020 serán acreditados: no se promociona automáticamente pero tampoco se repite. La evaluación formativa sostenida a lo largo de ese proceso permitió realizar devoluciones a estudiantes y familias, acompañar individualmente a las y los estudiantes que presentaban mayores dificultades y producir como cierre de este año, información a los fines de orientar las trayectorias educativas en el año escolar siguiente.
Según los datos obtenidos por la Evaluación Nacional de la Continuidad Pedagógica, alrededor del 10% de las y los estudiantes matriculados en marzo 2020 en algún nivel de la educación obligatoria han mantenido bajo o nulo intercambio con su escuela. Esto representa aproximadamente 1 millón de estudiantes.
Para hacer frente a esta situación, se implementará el Programa Acompañar: Puentes de igualdad que tiene como finalidad identificar, revincular y atender de manera específica esta población, poniendo a disposición un conjunto de acciones destinadas a promover el regreso efectivo a la escolarización obligatoria.
Además, en el verano se desarrollarán actividades de revinculación educativa e intensificación de la enseñanza en todas las jurisdicciones: se trata de un diseño cogestionado “a medida” de cada territorio en el que se llevarán adelante actividades recreativas, culturales, deportivas y también, de apoyo escolar y tutoría.