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domingo, octubre 6, 2024
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Entidades farmacéuticas advierten sobre plataformas digitales que comercializan medicamentos

Aseguran que, con esas prácticas, “se atenta contra la seguridad, legitimidad de la oferta y libre elección del consumidor erosionando la solidez de la cadena legal de comercialización de medicamentos”. Además, “alejan al paciente de la farmacia, en la cual no solo se dispensan medicamentos y productos para el bienestar sino promoción de la salud”.

Las entidades representantes de las farmacias en todo el territorio de la República Argentina salieron a plantar bandera y a rechazar prácticas de comercialización de medicamentos por fuera de la Ley 17.565, con plena vigencia en todo el país.

Esa norma establece que “los medicamentos, aún los de venta libre, deberán ser dispensados personalmente en mostrador por farmacéuticos o personas autorizadas para el expendio. Su venta y despacho fuera de estos establecimientos se considera ejercicio ilegal de la farmacia”. Según indicaron en un comunicado, la entrega a domicilio promocionada a través de plataformas de E-commerce y de empresas de delivery “colisiona con el espíritu de la citada ley”.

“La presencia de las farmacias en las citadas plataformas, podría facilitar la introducción de medicamentos sin seguridad para el paciente y la confusión del consumidor (el cual carece de los conocimientos para diferenciar a establecimientos y profesionales habilitados para el manejo de medicamentos, de los que no los son y que productos pueden comercializarse por estas vías)”, indicaron.

El texto conjunto fue firmado por representantes de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA); la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF); la Federación Farmacéutica de la República Argentina (FEFARA); la Asociación de Propietarios de Farmacias Argentinas (ASOFAR); y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina (AFMYSRA).

Según expresaron, con esas prácticas “se atenta contra la seguridad, legitimidad de la oferta y libre elección del consumidor erosionando la solidez de la cadena legal de comercialización de medicamentos y alejan al paciente de la farmacia, en la cual no solo se dispensan medicamentos y productos para el bienestar, sino que se ofrecen servicios farmacéuticos de promoción de la salud, que contribuyen al beneficio y seguimiento de las dolencias de los pacientes”.

Además, esta práctica, afirman, colisiona “con la distribución sanitaria de las farmacias, privando a la población de los servicios farmacéuticos brindados en beneficio de su salud”. “Las farmacias brindan acceso a servicios esenciales de salud y de calidad, su ausencia vulneraría la implementación del plan de desarrollo de los servicios farmacéuticos en atención primaria en salud, algo que tenemos que sostener”, consignaron las entidades. Para finalizar adelantaron que “se incrementará la fiscalización” para evitar que estas plataformas prosperen.

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