26.4 C
Buenos Aires
lunes, diciembre 22, 2025
spot_img

En Morón, el oficialismo impuso número y podrá aumentar las tasas el año que viene: que cambios tiene el proyecto

El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza preparatoria que habilita la convocatoria a la asamblea de Mayores Contribuyentes, que se realizará el 29 de diciembre. La oposición habló de ilegalidad: considera que insistir con un proyecto ya desaprobado en un mismo ejercicio no corresponde.

El Concejo Deliberante de Morón aprobó la ordenanza preparatoria que habilita la convocatoria a la asamblea de Mayores Contribuyentes para el tratamiento del marco tributario que tendrá el Municipio durante 2026. En concreto, se validó la convocatoria para debatir, en dos semanas, la norma Fiscal e Impositiva.

La discusión está dividida en dos tramos. Por un lado, en lo que refiere a la legalidad de un expediente que fue rechazado hace dos semanas por la anterior composición del cuerpo. Por el otro, lo que implica en sí: un aumento de la Tasas por Servicios Generales (TSG) del 30% en promedio para todos los frentistas con domicilio en el distrito.

A diferencia del proyecto anterior, que fue enviado por el Ejecutivo sin ningún tipo de diálogo ni siquiera con el bloque oficial, ahora el secretario de Economía y Finanzas, Guido Napolitano, se presentó en la reunión de bloque Unión por la Patria antes de la sesión para conversar sobre el trazo grueso de la propuesta.

Los planteos del bloque oficial

Al funcionario sus propios concejales le plantearon algunas objeciones en la redacción final que prometió incorporar al expediente. Puntualmente, desde Nuevo Encuentro le pidieron que se contemple un incremento menor en la TSG en los barrios más vulnerables.

Asimismo, el sabbatellismo pidió modificar un capítulo de la Tasa de Inspección por Seguridad e Higiene (TISH), que es la que pagan las actividades productivas y comerciales. En la propuesta original el Gobierno comunal propone una suba del 15% para comercios y bancos, pero 0% para telecomunicaciones.

La iniciativa que surgió del bloque oficialista fue mantener el 15% para los comercios, pero elevar al 30% la tasa para bancos, entidades financieras y empresas de Telecomunicaciones. Según pudo saber Primer Plano Online, el representante del intendente se llevó las inquietudes y se comprometió a incorporarlas en caso de contar con el visto bueno del mandatario.

Para el oficialismo la discusión está saldada sobre la legalidad del proyecto

Para el oficialismo el primer aspecto de la discusión está saldada: el expediente es distinto, fue modificado por el Ejecutivo. Por eso convalidó su tratamiento e impuso la mayoría de sus manos, con 13 votos a favor contra 10 en contra y una ausencia: la de Bernardo Magistocchi, del PRO. “Es una obviedad, pero así tiene que funcionar: hablando, acordando. Lucas (Ghi) tiene que entenderlo”, valoró el concejal Diego Spina luego de la jornada.

Para la oposición, en tanto, hay una ilegalidad. “El expediente es el mismo, con algunas modificaciones. No importa si fue el Concejo anterior o el actual: ya fue rechazado, y la insistencia debería contar con los dos tercios de los presentes para evitar que haya nulidades judiciales”, detalló la bullrichista Analía Zappulla, del bloque La Libertad Avanza.

A partir del aval que obtuvo el proyecto, la asamblea de Mayores Contribuyentes se realizará el próximo 29 de diciembre. En caso de aprobarse el expediente quedará convalidado y un día más tarde se votará el Presupuesto para 2026, planeado bajo el cálculo de esos recursos.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img