9.4 C
Buenos Aires
miércoles, julio 17, 2024
spot_img

En Morón como en Wynwood Walls de Miami: exhibición de arte urbano en túneles y espacios públicos

El Municipio decidió poner en valor diversos frentes con murales pintados por su equipo de arte. Se trata de intervenciones artísticas que, además de embellecer estos rincones, rescatan y simbolizan la identidad barrial, la inclusión y la innovación.

Sin perder los rasgos que las caracterizan y definen, las ciudades mutan su apariencia en forma permanente. Esa evolución va de la mano de las tendencias que suelen surgir en las grandes urbes y con el paso del tiempo se van replicando en el resto del mundo. Así es que el pintoresco barrio Wynwood Walls de Miami, punto de referencia por excelencia del arte urbano callejero que desde 2009 congrega obras y murales de artistas novatos y consagrados, hoy encuentra una suerte de réplica en el oeste del conurbano bonaerense.

Sumándose a una tendencia que poquito a poco va ganando terreno a nivel mundial, el Municipio de Morón decidió realizar más de 50 intervenciones artísticas en túneles, escuelas, instituciones, centros de jubilados y de salud en el marco del plan de renovación y embellecimiento a cargo del equipo de Arte Público de Villa Mecenas, a las órdenes de su director Matías De Brasi, en articulación con la Secretaría de Obras y Servicios Públicos local.

En la nómina de intervenciones artísticas se cuenta la realizada en el túnel Casullo/Grant, en Morón centro, en un mural que simboliza la identidad barrial con un diseño inspirado en los 4 ejes representativos del Municipio: cultura, educación, deporte y trabajo.

El fruto de los artistas urbanos en los túneles de Casullo/Grant, Haedo y Saldías

Por su parte, en el túnel de Haedo se llevó adelante una intervención similar donde la inspiración fue la temática ambiental y la identidad del barrio, con iconos representativos como su historia ligada al ferrocarril.

Estas dos “pintadas” se suman a la serie de murales que se realizaron en otros puntos de la coumna: en la calle Ponferrada y Castelli, por ejemplo, se transformó un espacio degradado en una zona renovada y confortable para la comunidad. Allí se realizó la restauración y ampliación de un mural para hacer del lugar un entorno más agradable. Además de remover un basural también se implementó nueva señalización.

Por otra parte, tanto en el playón del barrio Carlos Gardel como en el Puente Lebensohn se realizaron homenajes a la Selección Argentina y a dos figuras del fútbol mundial: Messi y Maradona. Asimismo, vale destacar el mural realizado sobre la calle Santa María de Oro (esq. Angelelli) que representa la secuencia completa del segundo gol de Maradona a la selección inglesa en el Mundial ´86.

Messi con «la tercera» y Luca Prodan, dos de los homenajeados en los murales moronenses, que se complementan con obras de embellecimiento de distintos espacios públicos

Además, en la Plaza de los Inmigrantes de Castelar se confeccionó un mural en honor a Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo- Línea Fundadora y una referente local en la lucha por los Derechos Humanos. Mientras que en Av. Rivadavia, a la altura de la Escuela Manuel Dorrego, se recreó un mural en honor a la mujer que surgió en articulación con las direcciones de Políticas de Género, Cultura y Derechos Humanos. También sobre Casullo al 100 se realizó un mural en homenaje al cantante Luca Prodan.

Finalmente, en el marco de estas novedosas intervenciones artísticas llegó el turno de la puesta en valor del túnel Valle-Saldías en Morón centro. En este mural, las formas geométricas y los colores fuertes dialogan con la arquitectura urbana. Esta obra también fue realizada por el Equipo de Arte Público con la colaboración de más de 20 artistas que sumaron su técnica en los pasillos del túnel.

De este modo, trabajando durante la noche -de 21 a 3 am-, para no afectar el tránsito diurno ni entorpecer el flujo del distrito, distintos artistas pusieron manos a la obra para embellecer el entorno urbano del partido de Morón, aportando colores, homenajeando ídolos populares e impregnando con rasgos de identidad local rincones emblemáticos de una ciudad decidida a preservar su historia sin detener su evolución.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img