El Centro de Veteranos de Guerra Morón cumplió 30 años y lo celebró con una torta gigante y la ratificación del compromiso de continuar aportando para la memoria colectiva y la malvinización de las futuras generaciones. Un emotivo video con la canción de Ciro y los Persas ‘Héroes de Malvinas’ acompañó la ceremonia.
La institución de bien público creada en 1995 es el punto de encuentro en donde los excombatientes eligieron reunirse para luchar por sus derechos y generar un espacio de contención frente a la indiferencia vivida durante los difíciles años posteriores al conflicto bélico.
Emotivo encuentro para celebrar los 30 años del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Morónhttps://t.co/X0YZGU4z2Y pic.twitter.com/44SbOLJ4El
— Primer Plano (@primerplanotv) December 21, 2025
Desde allí participan constantemente de actividades sociales, comunitarias y solidarias. A lo largo de los años realizaron campañas de ayuda con colectas de alimentos, ropa y donaciones en casos de catástrofes naturales, personas en situación de calle, comedores de todos los barrios y escuelas rurales de distintas provincias.
“El Centro trabaja firmemente para fomentar la malvinización y mantener viva en la memoria esta parte de nuestra historia”, destacó Reynaldo Arce, presidente de la entidad, que recorre a lo largo del año escuelas del distrito para realizar charlas informativas a las futuras generaciones. “Fortalecer el espíritu de soberanía sobre nuestras islas Malvinas es algo irrenunciable en nosotros”, agregó.
Casa Malvinas en Morón
Arce recordó que, entre tantas iniciativas, en 2021 se inauguró, junto a docentes del distrito y la Dirección de Veteranos de Guerra del Municipio de Morón, la Casa Malvinas, un espacio que intenta contribuir en el debate acerca de lo que Malvinas significó y significa para nuestro pueblo.
Allí se sintetizan relatos, objetos, imágenes y documentos “que nos interpelan sobre cómo la guerra transformó la vida de los jóvenes que participaron en ella, la de sus familias y la del país en su conjunto”. Ese espacio institucional también busca visibilizar cómo, “después de haber defendido valerosamente la soberanía nacional, la post guerra fue una dura carga con la que debieron convivir, abandonados y silenciados durante mucho tiempo”, subrayó el presidente del Centro de Veteranos.

Es que el proceso de desmalvinización, iniciado inmediatamente después de finalizado el conflicto convirtió a los soldados en luchadores eternos contra el olvido, la desidia y la marginación. Lo mismo sucedió con las familias de los sobrevivientes y de aquellos que dejaron su vida en suelo malvinense.
Quienes visitan este espacio pueden tomar contacto con retazos de memoria que fueron amorosamente guardados y atesorados por los protagonistas y con valiosos recuerdos generosamente entregados por las familias de los caídos, que a partir de ahora son compartidos con toda la comunidad.
‘DERIVAS, Memorias de Malvinas’
Desde su inauguración, más de 20.000 estudiantes visitaron Casa Malvinas. Fueron escuelas del distrito de nivel primario, secundario, terciario y de educación especial, de instituciones públicas y privadas. Además, instituciones y organizaciones sociales, personas que pasaron por la Casa Malvinas a lo largo de estos años, junto a vecinas y vecinos que se acercaron espontáneamente.

De la celebración fue parte la agrupación folclórica ‘Abriendo caminos’ e integrantes de la Escuela de Danzas Municipal José Neglia, que presentaron dos ballets en homenaje a nuestros héroes. También quedó inaugurada la muestra artística titulada ‘DERIVAS, Memorias de Malvinas’ en homenaje a los héroes.
En la realización de la muestra participaron 11 artistas y 11 escritores locales en el marco de una iniciativa cultural impulsada por el Municipio de Morón articulada con el Centro de Veteranos de Guerra y Unidos por Malvinas de El Palomar, que podrá ser visitada hasta el 30 de abril, de lunes a viernes de 10 a 14.









