17.5 C
Buenos Aires
viernes, junio 14, 2024
spot_img

El voto a Sergio Massa: la defensa de lo público y apelación al sentimiento malvinero

Sebastián Zárate, docente de escuelas públicas de la región oeste, licenciado en Letras y periodista; Jimena Bondaruk, concejal de Tres de Febrero; y Jorge Verri, excombatiente de Malvinas y vecino de Ituzaingó, dejaron sus impresiones sobre la segunda vuelta del próximo domingo y qué se pone en juego.

Quizá no sea un candidato que enamore, pero Sergio Massa se puso sobre sus espaldas una campaña híper complicada, con un gobierno que decepcionó a gran cantidad de sus votantes y una inflación clavada en los tres dígitos anuales. Con la hostilidad propia de la realidad social y económica, el actual ministro llega al balotaje presidencial del próximo domingo en un mano a mano con el libertario Javier Milei y un resultado incierto que tiene en vilo al país.

Tres miradas de apoyo al candidato de Unión por la Patria explican el porqué de su postura y lo que está en disputa en la segunda vuelta. Sebastián Zárate, docente de escuelas públicas de la región oeste, licenciado en Letras y periodista; Jimena Bondaruk, concejal de Tres de Febrero; y Jorge Verri, excombatiente de Malvinas y vecino de Ituzaingó contaron sus sensaciones en una entrevista con Adrián Noriega en el programa periodístico Primer Plano por el canal Somos, de Flow.

“Lo que va a pasar el domingo es definitorio, y los que tenemos una responsabilidad social hoy tenemos que intervenir con la palabra porque hay mucho en juego. El camino por el que tiene que seguir el país es el de la educación pública y gratuita, que garantice el acceso de todos y todas, y no al sistema de vouchers que propone Javier Milei”, señaló Zárate, ex productor del ciclo.

Si bien enfatizó que “hay que reforzar lo que se viene haciendo, este es el camino”, reconoció que es tiempo también de hacer una surte de autocrítica. “Como docentes tenemos que hacer un trabajo y preguntarnos por qué los adolescentes hoy están optando por Milei, qué está pasando. Hay que revisar el trabajo que estamos realizando y plantearnos propuestas pedagógicas que interpelen a las y los estudiantes como sujetos críticos que van a salir de la escuela al mundo del trabajo y que tengan herramientas para decidir sobre la vida política del país”, agregó.

Bondaruk, que además de concejal es funcionaria del área de género en Trenes Argentinos y hace más de 15 años milita con Massa, reflexionó que “si Sergio a partir de la voluntad popular tiene la posibilidad de convertirse en el próximo presidente se viene una etapa de transformación muy profunda”. “Creo que la Argentina sale al mundo con el litio, el desarrollo productivo, el crecimiento de las Pymes, con educación inclusiva y de calidad”, destacó.

Y les habló a quienes todavía no definieron su voto. “Hay dos ideas contrapuestas y ya no se trata de peronismo y antiperonismo, sino de lo racional y lo irracional. Quienes estamos del lado de la democracia y de las instituciones nuestro único candidato es Sergio Massa”, recalcó.

Para finalizar, un excombatiente como Jorge Verri señaló que entre sus pares, si bien no todos votan igual, hay una coincidencia, que es “el rechazo a las posturas de Milei sobre Malvinas”. “Hay un concepto que siempre salió de boca de los veteranos: las desmalvinización. Y, en el fondo, esas expresiones (de elogio a Margaret Tatcher) tiradas al aire esconden eso y se mete en la cabeza de mucha gente”, manifestó.

“Cuando uno transmite valores también está educando. Y a él lo sigue mucha gente joven. Es muy desubicado su planteo, no sólo por el hundimiento del crucero General Belgrano, que Tatcher dio la orden de atacar, sino que la Argentina tiene un millón y medio de kilómetros cuadrados ocupados por una potencia extranjera desde 1982”, finalizó el héroe nacional.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img