La semana pasada Primer Plano Online publicó un artículo en el cual daba cuenta del Encuentro Interjurisdiccional contra el Flagelo de la Droga, un espacio que busca encontrar soluciones y un rápido accionar institucional a los consumos problemáticos, un fenómeno que “golpea con más gravedad en los barrios humildes, y en especial a los pibes y pibas”.
Allí se oyeron desgarradoras historias, como la de una nena de 13 años que empezó a consumir a esa edad y cuando no incorporaba estupefacientes a su organismo sufría convulsiones. Se iba de su casa, permanecía varios días desaparecida y resultaba que se refugiaba en la casa de un hombre. ¿Qué hacía la adolescente ahí? Se prostituía para tener dinero y poder comprar droga.
Ahora, como pocas otras veces, una investigación policial y judicial consiguió retratar ese proceso tan dramático, que además pega en el corazón de la sociedad: adolescentes que caen en el consumo y en actividades conexas, como la venta. Una chica de 16 años era la encargada de entregar cocaína y marihuana que comercializaba un dealer, el que la tenía “contratada”.
El dato llegó a la División Tráfico de Drogas Ilícitas de Morón, a cargo del comisario Gabriel Shefer, y la investigación fue ordenada por el fiscal Ezequiel Lovillo, de la UFI Nº 9 de ese Departamento Judicial. El funcionario dispuso que se realicen tareas encubiertas para cotejar la veracidad de la denuncia, que se comprobó mediante filmaciones a la distancia.
El video que confirma la venta de drogas en Merlo a manos de la adolescente
Allí, en el video que ilustra este artículo, se observa cómo la joven concurre al encuentro de un comprador, al que luego de conversar unos minutos le entrega el encargo. Con esos elementos de prueba, el juez de Garantías Jorge Rodríguez dispuso la realización de tres allanamientos, todos en domicilios de la localidad de Parque San Martín.
El principal, en donde se incautaron 70 envoltorios de nylon más uno de mayor tamaño, totalizando 120 gramos de cocaína lista para su comercialización, fue en una vivienda de la calle Rawson, entre Caaguazú y 12 de Febrero de la mencionada ciudad de Merlo. Los otros dos objetivos “están relacionados con el vendedor”, precisaron fuentes de la investigación.
Lo que se estableció en la causa es que el sujeto, identificado como Jorge Daniel Muñoz (52) usaba a la menor para la venta, que en muchos casos se ejecutaba directamente en la vereda del domicilio allanado y otras mediante encargos previos. En todos los casos, el imputado controlaba el intercambio desde la finca.
Según pudo saber Primer Plano Online, en los procedimientos la Policía también secuestró dinero en efectivo, tres celulares que ahora están siendo peritados, una balanza de precisión y elementos de corte y fraccionamiento. Al considerar que la menor era víctima de explotación por parte del dealer, luego de la intervención judicial la chica fue restituida a su familia.
