16.3 C
Buenos Aires
martes, julio 23, 2024
spot_img

El reconocido trapero Milo J visitó la Casa de la Memoria y la Vida en Morón

A 24 años de inaugurado el sitio, el artista de Morón recorrió el espacio de memoria ubicado en el predio Quinta Seré. El próximo sábado habrá diversas actividades culturales para celebrar su aniversario. “Realmente fue algo muy horrible lo que pasó en la historia de nuestro país y este lugar es increíble”, reflexionó el artista.

El popular artista Milo J, junto a su equipo de músicos y la comunidad de Bajo West, visitó la Casa de la Memoria y la Vida justo en el día que se cumplieron 24 años de su recuperación e inauguración como espacio de memoria.

El trapero, cuyo nombre real es Camilo Joaquín Villaruel y es vecino de Morón, realizó una visita guiada por las excavaciones de la vieja casona que funcionó como Centro Clandestino de Detención y Tortura durante la última dictadura cívico militar, entre los años 1977 y 1978 bajo la operación de la Fuerza Aérea Argentina.

Durante el recorrido por el histórico espacio municipal, recuperado e inaugurado en 2000 por el entonces intendente Martín Sabbatella, estuvieron acompañados por la directora de Derechos Humanos de Morón, Bibiana Gómez Cabrera, y representantes de la agrupación Hijos de Gran Morón, Ituzaingó y Hurlingham. También participó la secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos, Cinthia Frías.

La reflexión de Milo J tras su recorrida por la Casa de la Memoria y la Vida

Creo que lo importante es seguir el legado de las Madres. Realmente fue algo muy horrible lo que pasó en la historia de nuestro país y este lugar es increíble, el registro de cosas que hay, es realmente importante, y más ahora. Porque es parte de la historia de nuestra familia, nuestros vecinos, nuestros barrios”, reflexionó Milo J tras su recorrida.

Milo J en la Casa de la Memoria y la Vida
Desde su recuperación, el predio se convirtió en el primer lugar en toda Latinoamérica dedicado al ejercicio de la memoria colectiva

Por su parte, la directora de Derechos Humanos municipal consideró que “la Casa de la Memoria y la Vida es todo un símbolo en la zona oeste de políticas públicas de Derechos Humanos. Estamos celebrando también el inicio del proyecto arqueológico antropológico Mansión Seré que permitió sacar a la luz las excavaciones de lo que fue el ex centro clandestino, que fue desmantelado porque cuatro detenidos que estaban allí se dieron a la fuga casualmente un 24 de marzo”.

A partir de su recuperación y apertura a toda la comunidad, el predio se convirtió en el primer lugar en toda Latinoamérica dedicado al ejercicio de la memoria colectiva. Cabe recordar que fue declarado Lugar Histórico Nacional por iniciativa de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2015.

Actividades de celebración de los 24 años de la Casa de la Memoria y la vida

El próximo sábado 6 de julio desde las 14, bajo el lema ‘El futuro habita en la memoria’, se realizarán distintas actividades culturales en el Predio Quinta Seré/Polideportivo Gorki Grana (Santa María de Oro 3530, Castelar) para celebrar este nuevo aniversario.

Milo J en la Casa de la Memoria y la Vida
Hace 24 años que el predio fue recuperado e inaugurado como espacio para la memoria colectiva

A lo largo de la jornada habrá recorridas guiadas por las excavaciones del Espacio Mansión Seré y se podrá visitar la muestra fotográfica ‘Historias con memoria’.

También se realizará una Tertulia de Memoria, donde se realizará un especial homenaje a la Madre de Plaza de Mayo — Línea Fundadora y vecina de Castelar, Nora Cortiñas, recientemente fallecida. Contará con la participación de Marta Dillon y Cora Gamarnik con su libro: ‘Norita Cortiñas: retazos de una vida incomparable’.

Como parte de las actividades también habrá impresión de afiches y remeras, JAM por la Memoria y se presentará la obra de teatro ‘Seré’ protagonizada y dirigida por Lautaro Delgado Tymruk.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img