7.4 C
Buenos Aires
sábado, mayo 18, 2024
spot_img

El radicalismo de Morón reclama una banca tras la renuncia de un consejero escolar

Quien se alejó del cargo para asumir una responsabilidad en el Gobierno nacional es Gonzalo Del Huerto y fue reemplazado por una mujer, aunque la centenaria fuerza asegura que ese cupo le corresponde para respetar la legislación vigente en lo que hace a paridad de género.

Curiosa situación en el Consejo Escolar de Morón: la Unión Cívica Radical (UCR) reclama para sí la banca que dejó vacante uno de los consejeros elegidos en la elección legislativa de 2021, quien renunció al organismo para asumir una responsabilidad en el Gobierno nacional. El tema es que, en el planteo, confronta abiertamente con otro sector con el que conformó hasta hace meses la desaparecida alianza Juntos por el Cambio.

Para traducir la discusión es necesario ponerle nombres propios al asunto. Por un lado, el debate se abre a partir de la dimisión a su cargo de Gonzalo Del Huerto, quien se aleja para incorporarse a la administración de Javier Milei como Director Nacional de Fortalecimiento de la Sociedad Civil. Ese lugar que quedó vacante debe ser cubierto según el orden de sucesión de la lista de 2021, en la que resultó elegido por el voto popular.

Según esa nómina, en aquel año fueron elegidos como consejeros escolares titulares Marcos Argolo, María Cecilia Solía y el mencionado Del Huerto, mientras que como suplentes quedaron Silvia Herrera, Nahuel Rodríguez y Alicia Martini. ¿Dónde radica el diferendo? En quién debe ser el reemplazo del saliente consejero.

Es que la UCR pretende que asuma el cargo Hugo Daniel Pereyra, un dirigente de esa fuerza que venía atrás en la boleta, y a quien le corresponde tomar el escaño por la vigente ley de paridad de género. Es que Nahuel Rodríguez y Rodrigo Alascio, los otros dos varones en la lista, se excusaron de acceder al Consejo Escolar por “cuestiones laborales” y quien ya juró es la mencionada Martini, que pertenece a un sector opositor que, en muchas ocasiones, vota con el oficialismo en el Concejo Deliberante.

Pereyra forma parte de la mesa de autoridades de UCR Diversidad en Provincia de Buenos Aires y preside la UCR Castelar. Para la centenaria fuerza es quien debería ocupar la vacante dejada por Del Huerto. Mediante una nota presentada a la presidenta del Consejo Escolar, Mabel Mesa, la titular de la UCR de Morón, Silvana Samparisi, exigió que sea el dirigente de su sector político el que ocupe la banca.

Ante la negativa, y en base a que “los reemplazos fueron siempre por cupo y no por corrimientos”, Pereyra inició acciones legales en el fuero Contencioso-Administrativo de La Plata. La causa quedó en el Juzgado N° 3 de la capital provincial con el patrocinio del vicepresidente de la UCR Morón, Rolando Moretto.

Será la justicia quien deberá dar una solución a la demanda presentada y el Consejo Escolar de Morón asumir su responsabilidad en este conflicto”, afirmaron desde la centenaria fuerza.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img