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jueves, febrero 6, 2025
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El Macri bueno canceló la licitación de las grúas de acarreo en la Ciudad de Buenos Aires

Además, el jefe de Gobierno porteño contestó “creo que sí” cuando le preguntaron si la gestión de su antecesor, Horacio Rodríguez Larreta, había realizado una maniobra impropia en el contrato. Los increíbles números que debía desembolsar la Ciudad antes de que comenzara a regir el nuevo vínculo con tres empresas.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anuló la licitación que adjudicaba a tres empresas el contrato de acarreo de vehículos mal estacionados en la vía pública por un plazo de 10 años. Además, anunció que se realizará una auditoría interna para establecer si existió fraude o corrupción en el procedimiento.

En una entrevista con el periodista Paulino Rodríguez por el canal La Nación+, el mandatario detalló el recorrido realizado por la gestión de su antecesor, Horacio Rodríguez Larreta. Precisó que “en junio o julio del año pasado empieza un proceso de licitación, ganan unas empresas a un valor para mí altísimo”.

Esos costos que iba a demandar el traslado de un vehículo en la grúa hasta los playones fueron graficados del siguiente modo. “Hoy el acarreo vale 25.000 pesos. Si yo tuviera que cobrar el acarreo al valor que se licitó, te tengo que cobrar 181.250 pesos. Siete veces más. Pero eso no es todo, la licitación dice otras cosas más graves todavía”, subrayó.

En esas circunstancias describió que el contrato a poner en ejecución, que fue frenado por su administración, era por 10 años, cuando todas las licitaciones son por cuatro años (un mandato), salvo la de la recolección de residuos. Y que a las firmas privadas que iban a prestar ese polémico servicio le tenían que entregar “8 millones de dólares de adelanto para que se equipen”, enfatizó Macri.

La garantía de cantidad de acarreos por más que no se realicen

Entre otras particularidades del vínculo contractual, el jefe de Gobierno porteño reveló que también se estableció en una de las cláusulas que la Ciudad le garantizaba a las empresas “24.000 acarreos por mes, por más que no los hagan”.

“Supongamos que los porteños de golpe se educan y baja la cantidad de autos mal estacionados: igual les tengo que pagar a las empresas. O sea, si sólo hay 10.000 acarreos, pago por 24.000. Siempre. O sea, es un negocio donde te doy la plata, te garantizo el mercado, y la rentabilidad es más del doble que lo que me cuesta a mí hacerlo hoy”, expresó el alcalde.

Por el momento, al cancelar la licitación, ese servicio lo continuará brindando el Gobierno de la Ciudad. Al respecto Macri aclaró que “no me lo quiero quedar siempre estatizado, pero así no lo voy a adjudicar”.

Y, consultado sobre si considera que hubo alguna maniobra impropia de la gestión anterior, la respuesta fue contundente: “yo creo que sí, pero eso lo definirá una investigación interna. Vamos a ver si termina en la Justicia. Si hay delito es otra cosa”.

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