“Estamos acá para pedir justicia por Matías Di Paolo. Tenía 33 años: era bombero, hijo, amigo, vecino, una persona querida, comprometida y solidaria, de un corazón grande como la ausencia que hoy genera su partida. Su humildad, su solidaridad, su pasión por la vida y por el prójimo despertaron su amor por la vocación que llevó con orgullo hasta el último día”.
Una conmovedora manifestación pidió justicia por el bombero perteneciente al cuartel de Ciudad Jardín, en Tres de Febrero, que fue víctima de un crimen vial mientras apagaba pastizales sobre la avenida Márquez, en Morón. En ese hecho, como se recordará, otras dos compañeras y un cuarto servidor público también padecieron heridas de gravedad.
La marcha pacífica se dio cita en las puertas del negocio que la familia Di Paolo tiene en Santos Vega al 7600, esquina Del Kaiser, en donde sin insultar a nadie ni manifestar una sola expresión de odio el único pedido que se oyó fue el de justicia. No sólo por Matías, a cuya memoria van a defender como insignia: también por Micaela Quipildor y Milagros Barrionuevo, quienes sufrieron la amputación de una de sus piernas y permanecen internadas, y Mateo Henri, quien recibió el alta médica y continúa con su recuperación.
“Nosotros apuntamos al exceso de velocidad, a la conducción temeraria que terminó con la vida de un bombero y consecuencias definitivas en otros tres. Estamos acompañando a las familias porque compartimos el sentimiento y queremos que siga presente en la opinión pública el hecho”, narró a Primer Plano Online el comandante mayor Javier Mayol, jefe de cuerpo de Bomberos de Tres de Febrero.
Novedades en la causa judicial
Las últimas novedades en el expediente datan de nuevos testimonios recopilados por el fiscal Matías Rappazzo y pericias que van sumando elementos en contra del asesino al volante, César Alejandro Cervantes (54), quien sigue detenido. Además, los instructores de la Fiscalía N° 7 siguen buscando elementos de prueba y nuevos testimonios.
El sujeto estaba al mando del VW Vento la noche de la tragedia y todo indica, aunque aún no está del todo esclarecido, que intentaba pasar a una camioneta en el momento en que chocó de frente contra los bomberos: a tres los aplastó contra la carrocería del autobomba y al fallecido Di Paolo lo hizo volar por alrededor de 50 metros.

La mecánica del hecho y la multiplicidad de víctimas llevaron al fiscal a solicitar la detención de Cervantes en orden a los delitos de homicidio simple con dolo eventual y lesiones graves, cosa que fue convalidada por el juez de Garantías Roberto Maximiliano Carletti. Por el momento, si bien el imputado cuenta con defensa particular, no hubo ningún pedido de morigeración a su detención.
La Fiscalía tiene plazo hasta el 15 de enero para solicitar su prisión preventiva, cosa que se descarta que hará por la figura legal. Eso implicaría, en caso de ser avalado, que Cervantes podría llegar preso al juicio. “Nosotros como institución bomberil nos presentamos como querellantes y estamos aportando pruebas para que el hecho se esclarezca como corresponde. Vemos que la justicia está trabajando bien y eso nos tranquiliza”, concluyó Mayol.










