13.2 C
Buenos Aires
domingo, junio 16, 2024
spot_img

El detenido por el femicidio en Moreno es hijo de un diputado y la víctima ya lo había denunciado

Cristian Zarza quedó imputado por un delito que prevé la pena de prisión perpetua después de que la autopsia revelara que su pareja no murió por una descompensación sino que fue estrangulada. Vida Cecilia Manzano tenía 35 años y estudiaba Ciencias Económicas en la universidad de ese distrito.

El joven acusado del femicidio de Vida Cecilia Manzano en Moreno es hijo de un diputado de la provincia de Formosa. Cristian Zarza se encuentra actualmente detenido y a disposición del fiscal Leandro Ventricelli imputado por un delito que prevé la pena de prisión perpetua.

El padre del sindicado como autor del crimen es Jorge Luis Zarza, legislador provincial con mandato hasta el 10 de diciembre próximo. En la capital de aquella provincia, además, es el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (SITRAMF). Es un dirigente del riñón político del histórico gobernador Gildo Insfrán.

Según pudo saber Primer Plano Online con fuentes cercanas a la víctima, Manzano vivía desde 2019 en Buenos Aires en pareja con Zarza hijo. En ese transcurso había realizado dos denuncias por violencia de género, pese a lo cual seguían siendo novios. Ella estudiaba Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Moreno.

En conversación con este medio, Tamara, una amiga de la joven asesinada, reveló que se enteraron de la muerte de Vida mientras festejaban el cumpleaños de Anahí, la hermana menor de la víctima. “Nos llamó por teléfono y nos dijo que ella había tenido un paro cardíaco mientras miraba la tele y comía chocolate”, reveló.

Eso se confirmó en la autopsia que era falso: no estaba comiendo y no tenía heridas de defensa, con lo cual hasta se sospecha que estaba dormida cuando el atacante la ahorcó. De hecho, la madre de Vida viajó de urgencia a Buenos Aires y no pudo retirar el cuerpo porque el fallecimiento estaba judicializado.

“Nunca nos contó que tenían problemas, y su familia no tenía mala referencias de él. Pero nos enteramos que ella le había hecho dos denuncias por violencia de género”, agregó Tamara. De hecho, hay un dato que estremece de sólo pensarlo: hasta el jueves pasado convivieron bajo un mismo techo la mamá de Cecilia, las hermanas y Cristian Zarza.

En medio de un velatorio que le estaban tributando a la chica, la Policía se llevó detenido al acusado. Y allí su familia se enteró de lo que había pasado. “Por lo apreciado por este perito, el mecanismo de muerte es por compresión mecánica que llegó a la alteración de los mecanismos ventilatorios y deglutorios, produciendo la broncoaspiración, siendo un mecanismo respiratorio”, fue la conclusión del profesional que realizó la autopsia. Ese elemento fue clave para su detención.

“Por lo descripto se interpreta que la muerte se produce como consecuencia de una falla cardiaca aguda, secundario a una falla respiratoria aguda, secundaria a broncoaspiración por compresión extrínseca brusca del cuello, en el contexto de una estrangulación manual; causa esta idónea y suficiente para provocar la muerte en forma inmediata”, completó en el informe el forense.

Con esos elementos, el fiscal Ventricelli solicitó al juez de Garantías Nº 2 del mencionado Departamento Judicial, Gabriel Castro, la inmediata detención del imputado, cosa que fue autorizada por el magistrado, al igual que el allanamiento en el domicilio de la pareja. La aprehensión se concretó en las últimas horas bajo la carátula de homicidio de una mujer cometido por un hombre mediando violencia de género, es decir, femicidio.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img