La justicia determinó que la muerte de una mujer en su casa de Moreno fue, en realidad, un femicidio. La pareja de la víctima quedó detenido y acusado de un delito que prevé prisión perpetua. La chica era estudiante de la Universidad Nacional de ese distrito.
Fuentes de la investigación detallaron a Primer Plano Online que el hecho se descubrió luego de un llamado al 911 realizado por el imputado. Se trata de Cristian Manuel Zarza (36), quien se contactó con la central de emergencias para avisar que su mujer, Vida Cecilia Manzano (35), le refirió “sentir malestar y se desvaneció sobre la cama, sin signos vitales”.
Así quedó registrado en la comunicación, que ameritó la inmediata intervención policial. Un móvil del Comando de Patrullas de Moreno se presentó en el domicilio de la calle Remedios de Escalada al 100 y convocó a una ambulancia, cuyo médico constató el deceso de la mujer. Desde entonces se inició una causa por averiguación de causales de muerte.
Así, el fiscal Leandro Ventricelli, de la Fiscalía Nº 1 del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez, ordenó la realización de la autopsia de rigor al cadáver y las conclusiones del estudio forense fueron contundentes: la joven había fallecido por “estrangulación manual” y probablemente mientras dormía, porque en sus manos no hallaron signos de lucha o defensa.
“Por lo apreciado por este perito, el mecanismo de muerte es por compresión mecánica que llegó a la alteración de los mecanismos ventilatorios y deglutorios, produciendo la broncoaspiración, siendo un mecanismo respiratorio”, fue la conclusión del profesional que realizó la intervención.
“Por lo descripto se interpreta que la muerte se produce como consecuencia de una falla cardiaca aguda, secundario a una falla respiratoria aguda, secundaria a broncoaspiración por compresión extrínseca brusca del cuello, en el contexto de una estrangulación manual; causa esta idónea y suficiente para provocar la muerte en forma inmediata”, completó en el informe el forense.

Con esos elementos, el fiscal Ventricelli solicitó al juez de Garantías Nº 2 del mencionado Departamento Judicial, Gabriel Castro, la inmediata detención del imputado, cosa que fue autorizada por el magistrado, al igual que el allanamiento en el domicilio de la pareja. La aprehensión se concretó en las últimas horas bajo la carátula de homicidio de una mujer cometido por un hombre mediando violencia de género, es decir, femicidio.
A partir de la detención de Zarza, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Moreno, en donde también el imputado estudia, expresó sus condolencias a la familia de Manzano y manifestó que “nos solidarizamos con los pedidos de pronto esclarecimiento de los hechos que múltiples colectivos de esta comunidad ya han realizado”. Además, dispuso la suspensión preventiva del detenido como integrante de la institución.