13.7 C
Buenos Aires
martes, julio 15, 2025
spot_img

El desgarrador pedido del papá de Lautaro Alvaredo: “por favor, hagan justicia de verdad”

Sus palabras, expresadas desde lo más profundo del corazón y entre lágrimas, se oyeron en la jornada de alegatos del juicio por el crimen de su hijo, en donde los abogados de los acusados y los propios imputados les terminaron pidiendo perdón a la familia. Antes, el fiscal Sergio Antin había pedido la pena de prisión perpetua para los tres sindicados como autores de asesinato a la salida del boliche Cyrux, en Laferrere.

Fue una jornada dramática, que terminó con un pedido de disculpas de los abogados y de los propios acusados. Los alegatos del juicio por el crimen de Lautaro Alvaredo dejaron una experiencia difícil de olvidar, sobre todo por el desgarrador testimonio del papá de la víctima.

Como se recordará, al chico de 19 años lo asesinaron a golpes a la salida del boliche Cyrux, en Gregorio de Laferrere. La golpiza ocurrió el 6 de noviembre de 2023 y la víctima falleció 11 días después, tras permanecer en una condición calificada como de muerte cerebral por los médicos. Por el crimen están detenidos desde poco después del hecho Fabricio Román Stella, Ian Agustín Noguera y Patricio Nicolás Moreira.

Juicio por el crimen de Lautaro Alvaredo
Ian Noguera (a la izquierda), Patricio Moreira (en el centro) y Fabricio Stella (celeste, a la derecha), los tres acusados del crimen a golpes de Lautaro Alvaredo

La audiencia, que se realizó por medios telemáticos y que Primer Plano Online siguió con autorización del tribunal, fue verdaderamente impactante. Es que, en su afán por defender a los tres imputados, los abogados pidieron que sus clientes sean absueltos porque no se pudo probar si golpearon al muchacho o que, subsidiariamente, se tome la figura de un homicidio en riña, que contempla una pena infinitamente menor que la prevista en la acusación con le que llegaron al debate.

Me da vergüenza saber que nadie golpeó a Lautaro. Que hay cinco abogados que solamente mienten para dar vuelta todo lo que hay en videos. Me da vergüenza que se burlen de los jueces y de nosotros diciendo tantas mentiras por dinero. Me da vergüenza que Lautaro se murió por una uña encarnada. Nosotros solamente queremos justicia por nuestro hijo”, manifestó entre lágrimas Diego Alvaredo, quien presenció la audiencia con su mujer Tamara Ferreyra.

Los acusados del crimen de Lautaro Alvaredo y la particular defensa de sus abogados

En el debate se proyectaron videos que muestran la contundencia de la agresión que sufrió el joven, en un caso que recuerda al de Fernando Báez Sosa, asesinado en Villa Gesell por un grupo de rugbiers. Es más: en uno de los videos hasta se observa cómo se levanta del suelo una bolsa de basura por la violencia de una patada que impactó en la cabeza de Lautaro, ya desmayado en el suelo.

Desde las cárceles en las que se encuentran cumpliendo sus prisiones preventivas, Stella, Noguera y Moreira siguieron la defensa de sus abogados con palabras que hicieron quebrar a papá y a mamá de la víctima fatal, quienes pidieron permiso al tribunal para expresar sus últimas palabras antes del cierre de las deliberaciones. Es que los letrados sostuvieron que sus clientes “no participaron de ningún homicidio” y pidieron sus absoluciones.

A Lautaro lo mataron, no murió solo. No estaba en la pelea, cayó porque le pegaron y se ensañaron porque no se podía defender. Nos abandonó (Fernando) Burlando, porque (el caso) le servía para salir en la tele. Nosotros siempre pedimos justicia: no estamos en contra de nadie. Y la verdad está en los videos que vimos todos, donde se ve cómo lo patean entre tres y en el piso los siguen golpeando. Yo no necesito una cámara cuadro por cuadro para ver cómo golpearon a mi hijo. Y si fuera el hijo de ustedes tampoco lo necesitarían”, continuó el papá de Lautaro entre sollozos.

Mi hijo ya no está y lo mínimo que se merecen estos chicos es perpetua”, continuó su conmovedor relato. Además, le preguntó al tribunal: “¿por qué nos dejaron ver si nos iban a maltratar de esta forma?”. “Yo quisiera no cruzármelos nunca más en mi vida. Cómo malversan la realidad… Uno de ellos (los abogados) me dijo ‘es nuestro trabajo’. No es su trabajo mentir”, sentenció. Y cerró: “por favor, hagan justicia de verdad”, le pidió a los magistrados.

Pedido del fiscal: prisión perpetua para los tres acusados

En su alegato, el fiscal Sergio Antin solicitó la pena de prisión perpetua para Noguera, Stella y Moreira por los delitos de homicidio calificado y robo calificado en el caso del segundo, porque cuando Lautaro agonizaba le robó el celular. “Que quede claro que los imputados se aprovecharon de su número y lo único que querían era lastimar, lo único que querían era matar. Lo hicieron y se fueron gracias a su superioridad numérica”, fue su argumentación central.

No puede ser que nuestros hijos salgan a centros de esparcimientos nocturnos y nosotros estemos esperando que vuelvan con vida. Es una auténtica locura. Se cruzan con gente que lo único que quieren es pelear y los matan: esas son las circunstancias que tienen que ser tomadas como una pauta aumentativa de la sanción penal. La fiscalía solicita se imponga a cada uno de los encartados la pena de prisión perpetua”, fue el planteo del fiscal.

Posteriormente, Leonel García y Damián Pérez, defensores de Patricio Moreira; Alfredo Sanetti y Claudio Severino, abogados de Ian Noguera; y Diego Farías, defensor de Fabricio Stella, habían coincidido en su estrategia de que sus clientes no mataron a nadie y simplemente se defendieron de un ataque del grupo de amigos de Lautaro.

Y que si el tribunal no los absolvía, como fue su pedido, que imponga la figura de homicidio en riña. Hubo también cuestionamientos tanto a la Fiscalía de Instrucción, a cargo de Matías Folino, como a la de Juicio, por “forzar calificaciones”, a las que consideraron como “tremendamente exageradas”. Sin embargo, después de escuchar el llanto del papá de Lautaro, tanto los abogados como los propios imputados desde sus penales pidieron la palabra y expresaron sus disculpas.

La semana próxima se conocerá la sentencia del Tribunal Oral Criminal Nº 3 de La Matanza, presidido por el juez Eduardo Gabriel Sánchez e integrado también por Raul Elhart y Gerardo Gayol.

Juicio por el crimen de Lautaro Alvaredo
El juez Eduardo Gabriel Sánchez, presidente del Tribunal Oral Criminal Nº 3 de La Matanza

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img