El evento de descuentos para compras online CyberMonday 2020 cerró con una facturación de $20.800 millones, un 76% más que en la edición de 2019 y cerca de la facturación del Hot Sale pasado, que fue récord con $19.380 millones.
«Si ves la serie completa de eventos, un 76% es un crecimiento importante, pero el resultado es parejo con el del Hot Sale, que fue algo fuera de serie. No hubo crecimiento después del Hot Sale de fines de junio porque pasaron solo tres meses y también la coyuntura era distinta», explicó el director institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), Gustavo Sambucetti.
Mientras que se concretaron 3,4 millones de transacciones (61% más que en la edición 2019) se vendieron un total de 6 millones de productos (+60% vs. el CyberMonday 2019), el valor del ticket promedio solo creció un 9%, alcanzando los $6143. Esto se debe a un cambio de mix hacia productos de menor precio, representado por categorías que responden a consumo diario (alimentos, bebidas, artículos de limpieza, cosmética y cuidado personal).
«La categoría Viajes pensamos que iba a tener una mejor performance, pero quizá la gente tiene vuelos pendientes que no pudo realizar este año. Las categorías que dominaron son las que tienen que ver con el hogar: equipos de aire acondicionado, electrodomésticos, decoración y alimentos», agregó Sambucetti.
LA COMPARACIÓN CON EL CYBER MONDAY DE 2019:
El top 10 de categorías con mayor facturación fue encabezado por electrodomésticos y equipos de aire acondicionado, seguido por electrónica, audio, video y TV; teléfonos celulares, hogar, muebles y jardín, indumentaria (no deportiva), herramientas y construcción, colchones y sommiers, pasajes y turismo, indumentaria deportiva y productos de cosmética y cuidado personal.
En cuanto a las 10 categorías que más unidades vendieron, la primera fue alimentos y bebidas, seguida de productos de cosmética y cuidado personal; indumentaria (no deportiva), hogar, muebles y jardín; infantiles (indumentaria, accesorios y juegos), herramientas y construcción, indumentaria deportiva, electrodomésticos y aires acondicionados, teléfonos celulares y artículos de limpieza.
Como otros datos destacables, Sambucetti dijo que los compradores de más de 50 años pasaron de representar el 20% de las compras al 40% y señaló que la fiscalización preventiva fue un gran acierto. En esta oportunidad, además de monitorear las ofertas en el sitio oficial, la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) tomó precios de base aleatorios de todas las marcas participantes hasta el 19 de octubre y luego los cotejó con los valores ofrecidos durante el evento.
Si las empresas no presentaban un precio al menos un 10% inferior eran sancionadas con el retiro de logo de la página del evento hasta que no enmendaran la situación. «Hubo 46 empresas a las que les bajamos el logo por precios incorrectos y el tema se manejó bien, porque corrigieron los valores y muchas mandaron mails pidiendo disculpas. No hubo conflictos y tampoco imputaciones de Defensa del Consumidor, como había pasado en el Hot Sale», concluyó Sambucetti.