El Concejo Deliberante de Hurlingham aprobó la ordenanza de habilitaciones gratuitas para nuevos emprendimientos comerciales en el distrito, una iniciativa promovida por el intendente Damián Selci. La medida dio lugar a un cruce tuitero entre ese mandatario y su par de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.
“¡Se van sumando! En mi opinión, ningún Municipio debería cobrar un monto por abrir un negocio. Felicitaciones Hurlingham”, posteó Valenzuela, que en la región oeste fue el impulsor de baja de tributos para la iniciación de actividades comerciales.
Sin embargo, rápidamente llegó la respuesta de Selci, que previo agradecer la felicitación de su vecino también aprovechó la ocasión para cuestionar la posición de concejales opositores que, curiosamente, votaron en contra de la propuesta.
“Sería bueno que esto mismo se lo dijeras a los miembros de tu partido en Hurlingham, porque tanto los concejales del Pro como los de La Libertad Avanza votaron en contra de esta ordenanza”, apuntó el intendente de Hurlingham.
Y siguió: “nosotros sólo buscamos ayudar a nuestros comerciantes en un contexto económico terrible, con un Gobierno Nacional que no ha tomado ni una medida en favor de la gente y que lo viene asfixiando con tarifazos brutales y la destrucción deliberada de la capacidad de consumo de la sociedad”.
Lejos de recular, Valenzuela redobló la apuesta ante lo que contestó Selci e intentó explicar la posición de los bloques que rechazaron el texto. “Ustedes no están eliminando la Habilitación sino que la eximen por 2024 y solamente para los locales de menos de 100 m². Es testimonial: ¡si lo van a hacer háganlo en serio!”, espetó. Lejos de bajar la espuma, la polémica recién comienza.
En qué consiste la ordenanza de habilitaciones gratuitas
Para el Gobierno comunal de Hurlingham, las ordenanzas vigentes hasta la fecha resultaron “un cuerpo normativo disperso y, en ocasiones, contradictorio”, que dificulta su comprensión y aplicación tanto para los emprendedores como, inclusive, para los funcionarios responsables de su ejecución.
En tal sentido, con la promoción de la actividad comercial como objetivo, se propuso una serie de medidas “que incentiven la regularización y el cumplimiento normativo, favoreciendo el desarrollo económico y la creación de empleo”.
A partir de esos preceptos, la medida aprobada por concejales del bloque Unión por la Patria y el de Marisol Fernández, de Juntos por el Cambio, la misma concejal que acompañó proyectos del oficialismo, como el aumento de tasas en enero pasado, establece la eximición del pago de la tasa de Derechos de Habilitación “a aquellos solicitantes que inicien su trámite de habilitación durante el año 2024”.
El rechazo a la iniciativa fue de parte de las bancadas de Juntos por el Cambio, fuerza que todavía se mantiene unificada pese a que ya no existe a nivel nacional, y de La Libertad Avanza, que hace un culto de la eliminación de impuestos para alejar la intervención del Estado en la actividad económica.
La iniciativa también dispone la creación de una Ventanilla Única para hacer el trámite en un solo lugar y que los nuevos comercios no pagarán nada de Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene el lapso de los primeros 12 meses.
Del texto quedaron exceptuadas específicamente superficies comerciales que superen los 100 metros cuadrados de extensión, y los establecimientos dedicados al rubro de administración financiera y venta de automotores.










