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sábado, junio 15, 2024
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El consumo masivo cayó un 13,4% interanual en febrero: lo atribuyen a la caída de los salarios

En la variación mensual, el consumo masivo cayó 6,6% en el segundo mes del año respecto a enero. Para el consultor Damián Di Pace, los precios “aún están muy por encima de las posibilidades de acceso por parte de los argentinos”.

El consumo masivo cayó un 13,4% en febrero según informó hoy la consultora Fokus Market, una merma atribuida por analistas a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y a la escalada inflacionaria.

En la variación mensual, el consumo masivo cayó 6,6% en el segundo mes del año respecto a enero. El análisis reveló que la cantidad de tickets expedidos tuvo un descenso del 5,9% frente al año anterior, mientras que las unidades por ticket bajaron un 12,3% interanualmente a 4,7 unidades por ticket y 0,5% mensual a 4,2 unidades por ticket.

El director de la consultora, Damián Di Pace, explicó a la agencia Noticias Argentinas que “al Gobierno le preocupa que a pesar de la caída del consumo los precios vuelven a acelerarse en la primera semana de marzo”. “Si bien el tipo de cambio se mantiene estable hay precios que se corrigen cómo combustibles, peajes, energía eléctrica, gas que impactan sobre industria y comercio”, agregó.

Asimismo, precisó que “la inquietud está dada por qué hay precios unitarios que tienen promociones, ofertas o descuentos que hacen variar el precio real que el cliente paga pero que en góndola figura a un precio superior”, al referirse al planteo que el Ejecutivo les trasladó a firmas líderes de consumo masivo y a supermercados.

El estudio reflejó que en febrero la facturación creció un 241,1% frente al mismo mes del año pasado y un 2,5% respecto al mes previo. En tanto que el ticket promedio alcanzó los $5.062, presentando un alza del 262,8% ($1.395) en relación a febrero de 2023 y una suba del 10,3% en comparación a enero ($4.591).

Di Pace remarcó que “la pérdida de poder adquisitivo del ingreso de los argentinos sigue estando al orden del día” y puntualizó que “si bien en febrero los precios de los bienes de consumo masivo suben a un nivel inferior al que venían registrando en el mes previo aún están muy por encima de las posibilidades de acceso por parte de los argentinos”.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el consumo durante febrero tuvo un retroceso del 12,9% interanual y del 4,9% mensual. Por el lado de la facturación, creció 241,1% de manera interanual y 5% frente a enero.

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