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martes, junio 25, 2024
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Por primera vez el Gobierno deja ver su preocupación por la baja de consumo masivo

El ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió en el Palacio de Hacienda con empresas de consumo masivo para “dialogar sobre la evolución de la macroeconomía”, según se informó oficialmente mediante un comunicado en el que se habló de “promociones” y de que los precios de lista “reflejen con fidelidad las condiciones de mercado”.

Por primera vez de manera oficial, el Gobierno Nacional hace ver su preocupación por el impacto negativo en el consumo masivo que están teniendo algunas de las medidas instrumentadas.

Así se desprende de un comunicado publicado en las redes sociales y en la página del Ministerio de Economía, en donde se informó de un encuentro que mantuvieron el ministro del área, Luis Caputo, y el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, con empresas líderes en la comercialización de los principales productos a los que acceden las familias.

Según se detalló, en el cónclave funcionarios y los empresarios dialogaron sobre “las políticas de promociones y descuentos en cada sector, enfatizando la importancia de que los precios de lista reflejen con fidelidad las condiciones de mercado”. Dicho de otro modo, el valor de algunos productos es inaccesible para las y los consumidores.

Para entender a dónde apuntó el encuentro hay que ver la lista de las compañías que participaron: hubo representantes de Las Tres Niñas; Molinos Río de la Plata; Molinos Cañuelas; Quickfood SA; Establecimiento Las Marías; Procter & Gamble; Johnson & Johnson; Arcor; Mondelez; Mastellone; Loreal; Danone; Unilever; Compañía Industrial Cervecera; Coca Cola; Nestlé; y Quilmes.

Son todas empresas que producen mercadería de consumo masivo y que sienten sobre sus espaldas una fuerte retracción de las ventas, que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) ubicó en el orden del 25,5% interanual en febrero. En lo global, la actividad de comercios minoristas mostró una retracción del 27% en el primer bimestre de 2024.

“Las familias dejaron visibles todos sus problemas económicos y en los hogares hubo desahorro (los gastos fueron mayores que los ingresos) para llegar a fin de mes. Asimismo, las vacaciones se llevaron el dinero excedente”, detalló la entidad mercantil en su informe.

En ese contexto, en la reunión con las empresas Caputo destacó los principales lineamientos del programa económico implementado por el Gobierno Nacional para “estabilizar la macroeconomía y generar las condiciones para un crecimiento sostenido”, se informó.

El ministro valoró los resultados “en términos de desaceleración en la inflación a partir del ordenamiento en las cuentas públicas” y “la mejora en la hoja del balance del Banco Central”, y destacó medidas como la no renovación del programa Precios Justos y la derogación de las leyes de Abastecimiento, Góndolas y Observatorio de Precios, que “permiten reducir costos, mejorar la competitividad y profundizar el sendero de desinflación”.

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