18.8 C
Buenos Aires
sábado, junio 15, 2024
spot_img

El cierre del Correo Argentino y el impacto en las elecciones de 2025

“Son oficinas vitales para llevar adelante un proceso eleccionario adecuado”, reconoció el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, en una conferencia de prensa. El funcionario reveló que esa inquietud también está en la justicia: “va a complicar muchísimo la logística”, sentenció.

“Es uno más de los ajustes que se está llevando en todo el país y que afecta obviamente a la provincia de Buenos Aires”. Carlos Bianco, ministro de Gobierno bonaerense y principal operador político del gobernador Axel Kicillof, blanqueó esta mañana otra preocupación que por estas horas tiene en alerta a la administración provincial.

Se trata del cierre de varias oficinas pertenecientes al Correo Argentino, empresa estatal que la gestión libertaria del presidente Javier Milei decidió achicar y privatizar. Pero más allá del impacto que esa determinación tiene en los pueblos y en el incremento del desempleo, por una cuestión de la que todavía mucho no se habla porque este 2024 no es un año electivo.

“Ustedes recordarán que en los años 90’ se cerraban las estaciones de tren y casi que desaparecían los pueblos. Ahora en algunos pueblos está pasando casi lo mismo con las oficinas del Correo Argentino que requerían de esos lugares para la logística no solamente de la correspondencia sino de mercadería”, señaló el funcionario. Y agregó: “son también vitales para llevar adelante un proceso eleccionario adecuado”.

Ahí radica en estos momentos la inquietud que reveló el ministro, que no es únicamente de la política. Según reveló, mantuvo un encuentro con el juez electoral Alejo Ramos Padilla antes de que se cierren muchas de esas oficinas. “Ya ahí me comentaba su preocupación por el proceso electoral del año que viene, porque estaba viendo la desidia con la que se estaba manejando en la materia el Gobierno Nacional”, expresó.

“Eso (el cierre de las oficinas del Correo) eso va a complicar muchísimo la logística para el proceso eleccionario. Nosotros tenemos mucha preocupación y estamos trabajando en ese sentido. Vamos a pedir las respuestas que corresponden, pero de nuevo con poca expectativa: es un plan sistemático y deliberado de ajuste en general en todo el país y sobre la provincia de Buenos Aires en particular”, cerró Bianco.

Según informó el periodista Raúl Kollmann en el diario Página 12, el estupor con la medida del Gobierno nacional también llegó al Juzgado Federal Nº 1, cuya titular es María Romilda Servini, a cargo de la supervisión y organización de los comicios en todo el país. La razón es que los 5.000 despidos y retiros voluntarios en el Correo Argentino impedirían, hoy por hoy, organizar el voto de la ciudadanía.

Ocurre que esa empresa estatal es el corazón de todo el operativo en los días de votación. Por ejemplo, se utilizan 16.000 vehículos del Correo, mulas y hasta lanchas para llevar las urnas y todo el material, incluyendo las planillas y las boletas de cada partido. Esa firma mueve los padrones, los manuales de capacitación y hasta los biombos de cartón que se usaron en 2023.

Pero, además, reúne los primeros resultados a través de telegramas y esas planillas se juntan en centros regionales y luego en Capital Federal. Por lo que dicen en Tribunales, entre los despidos y retiros, están los empleados que vienen realizando el trabajo técnico y gran parte del personal que conocen cómo se hacen los traslados y la operatoria de los dos días previos y el día mismo de una elección nacional.

Cierre de oficinas del Correo Argentino

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img