“Solo no voy a poder”. Eduardo Varela, candidato a intendente de La Libertad Avanza en Merlo, tiene claro que para gobernar uno de los distritos más poblados de zona oeste del conurbano, con una hegemonía del peronismo que lleva 40 años en el poder, deberá convocar a una coalición política que le permita tener sustento para gestionar.
En las primarias del pasado 13 de agosto fue una de las grandes sorpresas de la elección. Quedó segundo a nivel individual detrás del jefe comunal en uso de licencia, Gustavo Menéndez, quien va por la reelección en el cargo. Unión por la Patria consiguió 80.230 votos (31,9%) y la fuerza libertaria cosechó 60.052 adhesiones (23,88%).
Un poco más de ocho puntos de diferencia prevén un resultado aún por definirse el próximo 22 de octubre. Por eso, más allá de lo que sentencien las urnas, afirmó en diálogo con Adrián Noriega en el programa periodístico Primer Plano por el canal Somos, de Flow, que la salida es “hacer un gobierno distinto, de una cierta coalición que permita representar los distintos intereses manteniendo los ideales”.
“Tenemos que hacer un gobierno de todos. Hay muy poca gente que tenga un equipo para todo el distrito. Si me toca ganar les voy a pedir que me ayuden porque solo no voy a poder. A mí no me cuesta nada. Necesitamos abrir el panorama”, se explayó Varela. El mensaje fue para sus cuatro competidores: el propio Menéndez, David Zencich (Juntos por el Cambio); Raúl Othacehé (Crecer Merlo) y David Maidana (Frente de Izquierda y los Trabajadores).
LA FISCALIZACIÓN Y LA CASTA
Para Varela, la clave de la elección general será la fiscalización. “Va a ser una elección de fiscales debido al fracaso del Estado en poder cuidar los votos y evitar el robo o faltante de boletas, la mala fe de la gente. Estamos preparados para afrontarla”, estimó.
Y reveló que desde la primaria de agosto hasta la actualidad “la figura de Javier Milei ha crecido muchísimo”. El economista libertario está siendo apuntado por la clase política por recomendar que la gente no renueve sus depósitos a plazo fijo en los bancos, algo que para algunos análisis derivó en un dólar a mil pesos.
Sobre la campaña en sí, Varela afirmó que “lo importante es cuidar el voto para que (Milei) llegue a ser Presidente, Carolina Píparo gobernadora y, en mi caso, cambiar 40 años de malos gobiernos en Merlo”, enfatizó.
En 2015, Eduardo Varela fue candidato a intendente por el Frente Renovador en Merlo. Posteriormente se pasó a Cambiemos y en 2017 fue elegido consejero escolar por esa fuerza. Renunció al cargo dos años después para asumir como concejal. En 2021 se sumó a La Libertad Avanza.
Por eso la charla concluyó con una explicación a lo que, en su interpretación, es la “casta” a la que se refiere el principal referente de su espacio. “Son aquellas personas que viven de la política hace años, que es la única actividad que no te pide ningún requisito salvo respirar”, finalizó.