Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, fue el único intendente de la región oeste que felicitó al vencedor del balotaje presidencial, Javier Milei. El jefe comunal valoró el aporte realizado por Patricia Bullrich para fiscalizar y trasladar sus votos al ganador, aunque no hizo mención ninguna en su posteo al mentor de ese acuerdo, el expresidente Mauricio Macri. Mientras, el peronismo optó por el silencio en medio del shock.
“Quiero felicitar al nuevo presidente de los argentinos Javier Milei. Ha sido clave el apoyo de Patricia Bullrich: se sumaron con claridad sus votos a los de LLA. ¡Desde Tres de Febrero trabajaremos con compromiso y responsabilidad para ayudar a que en esta etapa el país salga adelante!”, posteó el alcalde.
Las palabras de Valenzuela toman significado porque para este comicio se había declarado prescindente, no apoyó a ninguna de las opciones ni manifestó por quién iba a votar. Está claro que no acompañó la determinación de la cúpula del Pro y quedó a la espera de refugiarse en el distrito para asomar a lo que se viene.
Juntos por el Cambio, la estructura integrada por la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica, entre otras fuerzas, voló por los aires y se viene una fuerte reconfiguración de ese espacio.
Mientras, en el peronismo también hay deliberación permanente. La primera voz que se leyó desde la provincia fue la del gobernador Kicillof ya entrada la madrugada. Ahora, ninguno de los intendentes de la región oeste emitió palabra alguna para saludar al presidente electo.
La preocupación está puesta en las cuentas propias: saben que sin coparticipación e ingresos desde las arcas nacionales y/o provinciales será muy difícil continuar y desarrollar sus planes de gobierno. Si Milei pone en ejecución la motosierra, entonces habrá que llevar adelante una necesaria readecuación presupuestaria. Arranca una etapa de ¿resistencia?