17.8 C
Buenos Aires
domingo, octubre 6, 2024
spot_img

Desmienten la presencia de un alumno armado en la UNLaM: la verdad sobre lo que pasó

La falsa noticia se volvió viral ayer y la entidad académica salió a explicar lo ocurrido. En rigor, todo se originó en un grupo de WhatsApp, y fue una estudiante la que se presentó con su madre en la comisaría de San Justo a denunciarlo. Es más: hasta creen que las capturas de pantalla pueden ser apócrifas.

La noticia se esparció como reguero de pólvora anoche y hasta la Universidad de La Matanza (UNLaM) se convirtió en tendencia por algo que, en rigor, no pasó. Una fake news construida en base a una versión que tuvo una parte de verdad y que se terminó construyendo en mentira.

“Un alumno del curso de ingreso de la Universidad de La Matanza (UNLaM) fue detenido este martes, tras haber amenazado y retenido a sus compañeros de clase, en medio de un confuso episodio”, fue la información que circuló por varios medios, algo que nunca pasó.

A las varias consultas que realizó Primer Plano Online con la justicia provincial y federal y que desmintieron esa situación se suma un comunicado que hace instantes emitió la institución de enseñanza superior, con una contundente desmentida.

“Ante las múltiples versiones divulgadas, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) desmiente que un aspirante del curso de ingreso fue con un arma y amenazó a sus compañeros en el aula”, indica el texto oficial.

La captura de pantalla que generó las denuncias

La entidad también reconoció que lo que circuló por un grupo de WhatsApp de estudiantes fue “una captura de pantalla” con la presunta intimidación de un joven hacia sus compañeros de cursada.

“El mensaje que se muestra en la captura de pantalla que está circulando existió, pero no hubo arma ni detenido alguno. La amenaza exhibida se dio en un grupo de WhatsApp de ingresantes, que no pertenece a las redes oficiales de comunicación de la UNLaM”, detallaron desde la universidad.

Lo que pudo reconstruir Primer Plano Online es que todo se desencadenó porque una alumna que vio ese posteo se presentó con su madre en la comisaría de San Justo para hacer una exposición, lo que dio origen a la intervención de la Policía Federal por tratarse, la casa de estudios, de un organismo nacional.

Una comitiva de esa fuerza se presentó ayer en la UNLaM para intentar dar con el joven en cuestión, que no asistió a clases. Por eso no se produjo ninguna aprehensión. Lo que sí quedó abierto fue un expediente judicial caratulado averiguación de ilícito a partir de las denuncias hechas por autoridades universitarias.

“El enlace a grupos de WhatsApp suele publicarse en comentarios de redes sociales, razón por la cual cualquier persona puede sumarse, pertenezca o no a la comunidad universitaria. En la misma línea, la Universidad constató que no se tiene la certeza de que el número de teléfono del joven señalado en las fotos viralizadas se corresponda con el de la captura del chat en cuestión”, agregaron en el comunicado oficial.

La Universidad, a través de su Secretaría General, recibió y contuvo a docentes y aspirantes del curso. En esa línea, se procedió, de forma conjunta con el personal de seguridad, a identificar a la persona que envió la mencionada amenaza por WhatsApp y realizar la denuncia correspondiente ante la Policía Federal.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img