Luego de la orden emanada por la Justicia Federal de Morón, la Policía desarticuló en Merlo una célula de la temible banda narco liderada por Marcos Estrada Gonzáles, conocido bajo el seudónimo del ‘Dios peruano de la cocaína’.
De los 16 procedimientos ordenados por el juez Jorge Rodríguez 12 fueron realizados en domicilios ubicados en el barrio Matera y en la localidad de Mariano Acosta, del mencionado distrito (por cuestiones propias de la investigación que continúa no trascendieron las calles) y los cuatro restantes en viviendas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, concretamente en la villa 1-11-14.
En el marco de la investigación la justicia había logrado establecer que el desprendimiento de la banda era liderado por una pareja de nacionalidad paraguaya, que las fuentes consultadas por Primer Plano Online identificaron como Osmar Yonathan Oviedo Alderete (36) y Natalia Beatriz Verón Herrero (38).
Junto a esa pareja hubo otras 11 detenciones de personas que integraban la célula: Claudia Mariel Benítez (50); Soledad Yael Báez (28); Ezequiel Eduardo Olguín (30); Belén Luz Leonela Núñez (24); Lidia Esther Encina (44); Walter Damián Barreto (36); María Soledad Moya (52); Cinthia Vanina Mora (41); Oscar Oviedo Alderete (24); Raúl Lucas (28); y Fernando Javier Acevedo (34).

Marcos Estrada Gonzáles había sido detenido el 19 de septiembre 2023 en Perú, tras haber sido expulsado de la Argentina luego de recibir cuatro condenas por narcotráfico. Sin embargo, la justicia lo siguió buscando por otros delitos vinculados al lavado de activos y logró su captura en medio de un espectacular operativo en la ciudad de Surco.
La investigación del desprendimiento del emporio que edificó en el conurbano el temible narco incluyó escuchas telefónicas, seguimientos encubiertos, fotos y filmaciones con las que se determinó cuál era su modo de operación. En los allanamientos la Policía incautó gran cantidad de cocaína, marihuana y pasta base en dosis listas para su comercialización.
Además secuestraron dinero en efectivo, dos vehículos con las que se movilizaban los sospechosos; un total de 56 municiones de distintos calibres y 33 celulares que están siendo peritados. En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, los uniformados incautaron dos pistolas, un revólver y una escopeta; 206 municiones de distintos calibres; 34 celulares y cuatro vehículos.
