22.5 C
Buenos Aires
jueves, junio 13, 2024
spot_img

De Ramos Mejía a Hollywood: Damián Szifron, un director de cine y televisión hermanado con el éxito

Primer Plano del Show nos conduce en esta ocasión a conocer más en profundidad la obra de un talentoso profesional nacido en el oeste. En este informe los invitamos a recorrer las postas de su prolífica carrera en la que cosechó piezas imperdibles tanto en la pantalla grande como en televisión.

En 1975 en Ramos Mejía nacía un pequeño cinéfilo que se convertiría años más tarde en el director argentino más reconocido a nivel mundial. Damián Szifron descubrió su pasión por el cine a muy temprana edad de la mano de su padre, Bernardo, quién le hizo conocer a los grandes clásicos del cine.

Szifron comenzó su carrera en el mundo de la televisión donde trabajo en programas como Ritmo de la Noche, Atorrantes y Perdona Nuestros Pecados.  

Luego de ese paso por la pantalla chica llegaría su opera prima, El fondo del mar, la cual tuvo una filmación interrumpida ya que por entonces comenzó la grabación de la primera temporada de uno de sus mayores éxitos: Los Simuladores, una serie que narra las experiencias de un grupo de expertos en solucionar problemas, que se convirtió en un fenómeno nacional y llevó a su creador a recibir un gran reconocimiento del público local.

De hecho, hace pocas horas la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires homenajeó a los integrantes de Los Simuladores, declarando a la serie que emitió Telefé entre 2002 y 2003 de “Interés Cultural”. Asistieron a la ceremonia todos sus protagonistas: Federico D’EliaMartín SeefeldAlejandro Fiore y Diego Peretti, y el creador y director Damián Szifron.

Años más tarde llegaría a la pantalla grande otro de sus éxitos, Tiempo de Valientes. Una divertida comedia protagonizada por Diego Peretti y Luis Luque, donde un psicoanalista debe cumplir una ‘probation’ acompañando a un policía en su recorrido. Imposible perdérsela.

En el 2007 Szifron volvió a la televisión con Hermanos y Detectives, protagonizada por Rodrigo de la Serna y Rodrigo Noya una miniserie que tuvo su adaptación en varios países.

En el 2009 el cineasta del oeste bonaerense creó Big Bang, una compañía donde desarrolla ideas, formatos y guiones para proyectos de cine y televisión.

Después de 9 años de su última aparición en la pantalla grande, volvió al cine con Relatos salvajes, una de las películas más vistas en la historia de la cinematografía argentina, donde se narran seis historias con un denominador común: la venganza. La obra fue nominada al premio Oscar como la Mejor Película Extranjera en 2015 y fue ganadora de otros premios internacionales que lograron poner a Szifron en contacto con muchas personalidades de la industria. A partir de entonces decidió retomar un viejo guión en el que trabajó durante varios años. Se trata de Misántropo, una película filmada en Canadá en plena pandemia que se estrenó este año en Argentina y varios países del mundo.

Actualmente el cineasta del oeste trabaja en el guión de su próximo proyecto que genera una enorme expectativa entre sus fieles seguidores: la película de Los Simuladores que podría lanzarse en 2024.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img