Las principales referencias políticas del armado de La Libertad Avanza (LLA) en territorio bonaerense se dieron cita en Mar del Plata para llevar adelante su propia cumbre en sintonía con lo que el peronismo celebró como Día de la Lealtad.
La actividad estuvo encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el titular del flamante partido conformado a nivel provincial, Sebastián Pareja, el elegido de los hermanos Milei para la conducción de la tropa provincial. La excusa del cónclave fue el cierre de un curso de formación política.
El encuentro contó con una fuerte presencia del parejismo de la primera sección electoral. Entre otros asistieron Hugo Equiza (referente libertario de Ituzaingó); Rafael De Francesco (Hurlingham); Ariel Diwan (Morón); el coordinador de la región, Ramón ‘Nene’ Vera y su hija Andrea (Moreno); y Luciano Olivera (secretario general partidario de LLA en provincia). También se lo vio al dirigente porteño Luciano Elías García Maañon.
En la cabecera principal, además de Menem y Pareja, estuvieron la diputada nacional Juliana Santillán y el legislador bonaerense Alejando Carrancio, ambos oriundos de Mar del Plata; y el economista José Luis Espert, quien suena como posible cabeza de lista para la elección legislativa de 2025.
Duros mensajes contra infiltrados y la madre de todas las batallas
“Hay que dejarse de joder con espacios tibios: o apoyan al Presidente o se van del otro lado, no hay lugar para tibios”, enfatizó Menem durante el cierre de la actividad. “Supuestamente los 257 deputados que somos representamos a 47 millones de personas. Y hay algunos pícaros que se representan a ellos, a sus ideas, y se van metiendo en listas y después terminan yendo en contra de lo que dijeron toda su vida”, agregó.
El acto libertario arrancó cuando el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, finalizaba su discurso en Berisso por el Día de la Lealtad. En referencia al mandatario se volvieron a escuchar definiciones tales como “está provincia está gobernada por comunistas”, y alusiones a “soviético”, tal como Javier Milei lo llama al jefe de Estado provincial. Términos de otra época, por cierto.
“La lealtad es con las ideas. La única forma de sacar a la gente de la pobreza es con la libertad, y esta provincia está gobernada por comunistas”, agregó el presidente de la Cámara de Diputados, quien también pidió “estar atentos” y priorizar a “soldados leales e incondicionales” para “tratar de ser otra vez 15 millones en octubre del año que viene”.
Salvo Espert, todos los presentes conforman el karinismo, es decir, el sector paladar negro encolumnado detrás de la figura de la Secretaria General de la Presidencia. Ella fue quien eligió a Pareja, un dirigente que integró las filas del peronismo en el pasado, para organizar la estructura en la provincia. No es casual: hay convencimiento de que la próxima elección es la madre de todas las batallas.
Por eso Pareja insistió con su determinación de militar en cada barrio con las ideas de la libertad. “Conocemos y sabemos que son muy importantes las redes sociales, pero más importante es dar la batalla en todo el territorio de la provincia teniendo presencia como se está haciendo en cada una de las secciones electorales”, argumentó.
Para cerrar, Espert, realzó la figura del armador bonaerense y fue muy elogioso con “el gran Sebastián Pareja”. Además, no perdió la oportunidad de continuar con su discurso agresivo y despectivo hacia el principal espacio opositor: “el octavo pecado capital es ser kirchnerista”, concluyó.